Los hechos se registraron en el marco de los patrullajes fronterizos a cargo de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama en la ruta internacional 27CH.
En el marco del despliegue operativo de la Zona de Carabineros de Antofagasta, se realizaron tres procedimientos contra el crimen organizado que permitió interceptar un millonario contrabando de cigarrillos, recuperar tres camiones robados e incautar droga.
Los hechos se registraron en el marco de los patrullajes fronterizos a cargo de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama en la ruta internacional 27CH, según detalló el jefe de la Zona Antofagasta, general Cristian Montre Soto.
“Le hemos dado un gran golpe al crimen organizado y este es el resultado de una estrategia operativa que hemos implementado desde principio de año, combatiendo fuertemente el robo de vehículos y especialmente el contrabando de cigarrillos”, dijo el general Montre.
El primero de estos operativos lo realizó Carabineros en conjunto con personal de la Brigada Motorizada N° 1 Calama del Ejército, mientras el personal se trasladaba hacia el oriente por la citada ruta, al fiscalizar un camión que transportaba un contenedor y que se desplazaba al poniente y sin luces. Tras el control se constató que la carga eran cigarrillos de contrabando, lo que habrían sido cargados en la frontera con Bolivia e ingresados de manera ilegal al país, por lo que el conductor fue detenido.
El cargamento consistía en 1.116 pacas (cajas), lo que da un total de 558 mil cajetillas de cigarrillos, las que de llegar a ser comercializadas en el país de manera ilegal le habría significado al crimen organizado ganancias superiores a los $1.500 millones.
A pocos kilómetros del primer procedimiento, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama detectaron tres camiones que habían sido robados durante la madrugada en Calama y sobre los cuales había una denuncia y el respectivo encargo a las unidades policiales.
Al fiscalizarlos, el conductor de uno de los vehículos de carga intentó –sin éxito– colisionar uno de los vehículos policiales, terminando su carrera chocando contra un desnivel.
Personal policial logró detener a uno de los conductores involucrados y recuperar los vehículos robados, avaluados en su conjunto en $ 1.500 millones.
La incautación de droga, en tanto, ocurrió casi en paralelo al procedimiento de los camiones robados, cuando se percataron que a menos de 1 kilómetro, un vehículo se detuvo de manera sospechosa.
Ante la presencia de los carabineros, los dos ocupantes del móvil descienden y se dan a la fuga, internándose en la pampa.
Al revisar el automóvil, se constató que en su interior había 40 paquetes con marihuana, equivalente a más de 82 mil dosis, cuyo valor de comercialización superaría los $149 millones.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, destacó el trabajo de Carabineros en la comuna, diciendo que "ha dado golpes significativos al crimen organizado, lo que a nivel interno ha generado las condiciones para evitar que ocurran incivilidades o delitos”.
PURANOTICIA