Entre los sospechosos está Bastián Llaitul Vergara, sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca y primo de Ernesto Llaitul Pezoa, líderes histórico de la Coordinadora Arauco Malleco.
Carabineros detuvo a cinco supuestos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que estarían vinculados a un atentado incendiario que se registró este viernes en la madrugada en la comuna de Quilleco, región del Biobío.
Entre los sospechosos se cuenta un sobrino de Ernesto Llaitul Carrillanca, líder histórico de la organización mapuche.
El ataque se produjo en el kilómetro 25 de la ruta Q-45, camino a Antuco, donde dos camiones fueron quemados.
En el lugar, además, se halló un lienzo del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM contra las forestales y por la libertad de los denominados presos políticos mapuches.
Tras el atentado, Carabineros logró detener a cinco personas sospechosas de haber participado en el atentado, entre ellas Bastián Andrés Llaitul Vergara, sobrino de Héctor Llaitul Carrillanca y primo de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la CAM. Ambos se encuentran en juicio en Los Ángeles.
Los otros sospechosos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo, Roberto Alejandro Garling Infanta, Óscar Hernán Cayupán Calfín y José Ignacio Lienqueo Márquez. Todos pasarán a control de detención y eventual formalización durante la jornada de este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
En el ataque de esta madrugada participaron al menos seis encapuchados armados que golpearon a un trabajador para luego sustraer dos camiones desde un predio forestal. Los atacantes obligaron al conductor a conducir uno y luego lo quemaron en la ruta donde dejaron abandonado al trabajador.
Finalmente, los agresores se dieron a la fuga en el segundo camión que quemaron en la misma ruta, pero los posteriores operativos de Carabineros en la zona permitieron la captura de los cinco sospechosos. La Fiscalía Regional del Biobío entregará mayores antecedentes durante la mañana de este viernes.
PURANOTICIA