Desde la alcaldesa de Viña del Mar, hasta el gobernador regional y el presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, valoraron la detención de integrantes de la célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, pero llaman a aumentar dotación de policías y a también poner atención a lo que ocurre en la zona.
Desde la izquierda hasta la derecha. Así de transversal fue la valoración de lo logrado en la operación «Tren del Mar», nombre del procedimiento realizado por más de 400 detectives de la policía civil de distintas regiones para avanzar en desbaratar las redes de bandas criminales en el país y que en la Región de Valparaíso tuvo un notorio avance, con el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Ministerio Público que luego de allanamientos realizados en cerca de 70 domicilios de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, detuvieran a 34 personas que estarían asociadas al «Tren de Aragua».
Sin embargo, no todo se trató de felicitaciones, pues varias autoridades junto con ello llamaron a reforzar las dotaciones policiales y a gobierno central a comenzar a mirar lo que está ocurriendo en la Región de Valparaíso con el crimen organizado.
La alcaldesa Macarena Ripamonti junto a valorar el trabajo de inteligencia de las policías y la Fiscalía, “felicito y reconozco el trabajo impecable que ha realizado Carabineros y la Policía de Investigaciones en desbaratar con un golpe certero a bandas del crimen organizado en la región de Valparaíso y aquí en Viña del Mar”, hizo un llamado “al Gobierno Nacional para que pueda reforzar dotación en la región de Valparaíso y en la comuna de Viña del Mar, una de las más importantes y que hoy día requiere mayor dotación, justamente, para que este tipo de golpes puedan ser con mayor frecuencia”.
Sobre esto, y a propósito de las medidas que se han tomado en la Región Metropolitana respecto a las bandas criminales, indicó que “quizás algunos de esos 1.600 funcionarios nuevos que distribuyeron en Santiago puedan llegar a las provincias, a Viña del Mar, porque los necesitamos”.
Su par en Limache, Daniel Morales, también "valoró positivamente el hecho de que se haya desarrollado este operativo en nuestra comuna", pero también "creo que hay que ampliar los esfuerzos que estamos desarrollando todos para luchar contra el crimen y el crimen organizado".
En ese sentido, manifestó que "ninguna comuna hoy está libre, y ninguna zona del país, de los tentáculos que puede llegar a desarrollar estas bandas criminales. Por esta razón hace tanto sentido que las políticas vinculadas a las temáticas de seguridad sean mucho más amplias que las grandes capitales de provincias y que sólo la Región Metropolitana. Hoy se requiere una presencia y un actuar de las policías y de todo el sistema institucional de manera coordinada en los distintos puntos del país" (...) se hace aún más impresindible que también en la región de Valparaíso se amplíen este tipo de operativos y trabajo para anticiparse y evitar que caigamos en manos de la delincuencia".
El diputado Jorge Brito, integrante de la comisión de Inteligencia de la Cámara, destacó el trabajo especialmente de la Policía de Investigaciones, y dijo que “han constituido hace unos meses una brigada especializada en nuestra región de Valparaíso, que ha logrado identificar a todas las bandas criminales que están operando en la región y que al igual que con el Tren de Aragua, una a una irán cayendo; es cosa de tiempo. Es por eso que valoramos que se haya desarticulado esta banda que funcionaba en la comuna de Viña del Mar y entendemos que estamos sin descansar, en un trabajo continuo y permanente para recuperar la tranquilidad de los barrios y para reiterar que el lugar de estas bandas en nuestro país está en la cárcel, en esta oportunidad, en la cárcel de Valparaíso".
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, también quiso "saludar esta iniciativa", pues "la lucha contra el crimen organizado, contra una banda que tiene extendidos sus tentáculos en el país y también en la región de Valparaíso es fundamental para llevarle tranquilidad a las vecinas y vecinos que habitamos la región de Valparaíso”, sin embargo, admitió que “sigue siendo muy preocupante que bandas organizadas como el tren de Aragua hoy día se instalen en nuestra región”.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el diputado Andrés Longton, junto con destacar el logro de la PDI y la Fiscalía en materia de inteligencia, advirtió que esto deja claro que hay que preocuparse no sólo de lo que ocurre en Santiago.
Esto “revela que la Región de Valparaíso no está ajena a que estas bandas operan, y por eso no sólo debe pensarse en reforzar a la región Metropolitana, sino que la Región de Valparaíso es la segunda con más delitos en todo Chile, por su ruralidad, por las vías de acceso y muchas veces por la debilidad institucional terminan instalándose en estas regiones”, dijo.
El diputado Hotuiti Teao, uno de los más críticos en torno a los problemas de seguridad en la zona, comentó al respecto que "valoramos profundamente el esfuerzo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones por desarticular parte de la peligrosa célula del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar", sin embargo, también planteó que "esto debe ser una señal de alerta para las autoridades de gobierno: en la región de Valparaíso están operando organizaciones criminales altamente peligrosas".
Por eso, insistió en la "urgente necesidad de que mis pares en la Cámara de Diputados apoyen la solicitud que hice para una sesión especial, en la que buscamos que la ministra del Interior, Carolina Tohá, explique los planes que tiene el Ejecutivo para abordar la crisis delictual que afecta a nuestra región. La delincuencia es móvil, y tras el reforzamiento de policías y la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la región Metropolitana, se hace urgente intensificar los controles en la Ruta 68 y en las comunas de la región de Valparaíso. No podemos permitir la migración de antisociales a una región que ya está suficientemente golpeada por la inseguridad".
PURANOTICIA