El embalse Los Aromos, ubicado en Limache, registra actualmente 33,1 millones de metros cúbicos, lo que lo mantiene muy cerca de llegar al máximo de su capacidad.
Más allá de algunas emergencias calificadas como "menores" por las autoridades, las intensas precipitaciones que trajo consigo el paso del último sistema frontal en la zona centro sur dejó buenas noticias para la región de Valparaíso en materia hídrica.
Según información proporcionada por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, en estaciones como Concón, se reportaron 97,2 milímetros de lluvias; mientras que en Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, precipitaron 96 milímetros.
Como contraparte, en la parte baja de la comuna de Valparaíso sólo se reportaron 37,3 milímetros; mientras que al interior, en la comuna de Limache, cayeron 61,2 mm.
En base a esta información, Puranoticia.cl qu
La empresa Esval informó que el embalse Los Aromos bordea el 94% de su capacidad tras las últimas lluvias, por lo que la sanitaria realizó un positivo balance respecto de lo que fue el paso del último sistema frontal, donde el servicio se mantuvo normal y las precipitaciones permitieron reforzar las reservas de agua.
En ese sentido, el embalse Los Aromos registra actualmente 33,1 millones de metros cúbicos, lo que lo mantiene muy cerca de llegar al máximo de su capacidad.
Información del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que el embalse ubicado en Limache tiene una capacidad de 34 millones de metros cúbicos.
Acerca de la situación del lago Peñuelas, uno de los espacios más complicados por la larga sequía en la zona, Puranoticia.cl pudo averiguar que actualmente registra sólo 2,1 millones de metros cúbicos, es decir, está al 2,2% de su capacidad.
A su vez, el total de agua caída en Peñuelas llegó a 117 milímetros durante el sistema frontal que se dejó sentir con fuerza entre este miércoles 12 y viernes 14.
Finalmente, acerca de la situación del tranque La Luz, ubicado en la localidad de Curauma, también en la parte alta de la comuna de Valparaíso, registra 4,3 millones de metros cúbicos, correspondientes al 79,2% de su capacidad.
De esta manera, las precipitaciones en la región de Valparaíso permitieron aportar 1 millón de metros cúbicos en los embalses Los Aromos y Peñuelas, cifras que permiten augurar un buen futuro pensando que aún no parte la temporada de invierno.
PURANOTICIA