"Si el terreno no es comprado, nos quedamos sin solución ni menos podremos permanecer en él. La única manera en que el Estado pueda regular nuestra situación, es comprando", afirmaron los ocupantes, agrupados en la organización «Nuevos Aires de San Antonio».
Las personas que residen en la toma del cerro La Virgen encendieron barricadas y cortaron el tránsito vehicular en el nuevo acceso al Puerto de San Antonio, en un llamado a que el Estado compre el terreno para construir sus viviendas definitivas.
La radical acción –que afectó a gran parte de la comunidad, pero por sobre todo a los transportistas que salían o pretendían entrar al terminal, debido a la gran aglomeración que se formó en el lugar– incluyó la instalación de barricadas incendiarias.
Respecto a los motivos de la acción realizada en la autopista, la organización «Nuevos Aires de San Antonio», que representa a 4 mil familias que viven en esta toma que actualmente se encuentra con orden de desalojo, explicaron que "estamos cansadas y cansados de las mesas de trabajo y de la permanente falta de respuesta concreta respecto de la compra del terreno en el cual estamos hoy viviendo".
De igual forma, detallaron que el precio oferta de la empresa es de 0,69 UF el metro cuadrado, en un terreno que califican de "privilegiado", pues tiene conexiones y acceso a equipamiento, que es lo que la norma pide para la comprar y entrega de soluciones habitacionales. "Este es un terreno inmenso que podría dar solución incluso a comités de vivienda de la comuna que aún hoy no tienen solución habitacional", agregaron.
En concreto, su molestia radica en que "se nos indicó que el resultado de la tasación iba a estar en dos fechas distintas y hasta el día de hoy no tenemos información alguna. Cabe señalar y recordar que en reiteradas reuniones con el Ministro, se indica que el precio esta inflado, cosa que no es real porque nos hemos preocupado de averiguar con vecinos colindantes respecto del valor de sus terrenos".
Por esto advierten que "si el terreno no es comprado, nos quedamos sin solución ni menos podremos permanecer en él. La única manera en que el Estado pueda regular nuestra situación, es comprando".
"Hoy el dueño tiene la voluntad de venta y un precio accesible, pero es la autoridad la que no está respondiendo y es por esto que les decimos que saldremos a las calles de San Antonio a exigir lo que tanto se nos ha prometido y estaremos hasta que se logre la compra y así tener una solución habitacional para nuestras familias", amenazaron los ocupantes del terreno tomado.
Cabe hacer presente que la carta a la que accedió Puranoticia.cl es firmada por Karina Ayala, presidenta de «Nuevos Aires de San Antonio»; y Susana Carvallo, secretaria; quienes concluyeron indicando que "haremos valer nuestro derecho a la vivienda".
PURANOTICIA