En un comunicado, realizaron un llamado a movilizarse “contra de la ley de usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial".
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) advirtió que defenderán “hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.
A través de un comunicado difundido por Werker Noticias, la Coordinadora manifestó que "a pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de éste Gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado".
De esta forma, sostuvieron que “no existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo” y anunciaron que “con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, quedefenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.
Asimismo, expresaron el “rechazo a los vínculos artificiosos que nos endosan con las mafias del robo de madera y el crimen organizado” y subrayaron “el carácter anticapitalista y autonomista de nuestra lucha en el Wallmapu histórico”.
En el comunicado, realizaron un llamado a movilizarse “contra de la ley de usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”.
Además, invitaron “a realizar un gran encuentro de comunidades y organizaciones mapuche, un futa trawun, para establecer una estrategia y echar abajo ésta nueva ley maldita contra el pueblo mapuche movilizado”.
Finalmente, la agrupación reafirmó su “posición autonomista y de lucha” y el “no participar en ninguna instancia de la institucionalidad opresora, menos en mesas de diálogo viciadas y engañiflas”.
(Imagen: @kimvnkaweycha)
PURANOTICIA