Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la región de Valparaíso comenzará a pagarse desde este viernes

Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la región de Valparaíso comenzará a pagarse desde este viernes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ayuda se entregará en dos tramos según la afectación de las viviendas. Los montos son de $1.500.000 y $750.000.

Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la región de Valparaíso comenzará a pagarse desde este viernes
Lunes 5 de febrero de 2024 19:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Comité de Ayudas Tempranas anunció medidas para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso durante este fin de semana.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se entregarán a los damnificados, bonos de recuperación, de acogida, el bolsillo electrónico, además, se refirió a los lineamientos para iniciar con la instalación de las viviendas de emergencia.

El requisito para acceder a estos beneficios es acceder a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), “trámite que debe ser hecho de manera presencial en los territorios y no en los albergues”, aclaró la autoridad.

“Hoy día ya se han liberado algunos sectores de las comunas afectadas para la aplicación de la Ficha FIBE y hemos acordado con la Subsecretaría de Servicios Sociales que se va a pagar los días martes y viernes. Vamos a iniciar el pago del Bono de Recuperación este viernes con el objeto de poder acumular un primer listado de fichas FIBE“, señaló Monsalve.

Las ayudas que entregará el Gobierno son las siguientes:

Bono de Recuperación: Otorgado en dos tramos, según la afectación de las viviendas, y se pagará los martes y viernes.

  • Afectación mayor: se entregará 1.500.000 pesos.
  • Afectación moderada: se entregará 750.000 pesos.

Bono de Acogida: Dirigido a aquellas viviendas que han recibido a las personas damnificadas tras perder sus casas. Corresponde a un monto de 10UF (367.000 pesos).

Bolsillo Electrónico de Emergencia: Se entregará mediante la subsecretaría del Interior a viviendas con daños menores a moderados. El monto es de 50UF (1.800.000 pesos) para la compra de materiales de construcción y se depositará en la cuenta RUT del damnificado.

Respecto a la implementación de viviendas de emergencia, Manuel Monsalve mencionó que “hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana.

Otros beneficios analizados en el Comité de Ayudas Tempranas es el apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes, la atención veterinaria de mascotas, la atención prioritaria para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y el alivio tributario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios