El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, afirmó que voluntarios de la institución vieron como se iniciaba el fuego con líquidos acelerantes. Mientras que el gobernador Rodrigo Mundaca afirmó que Conaf detectó cuatro focos provocados por personas.
A medida que pasan las horas, cobra más fuerza la hipótesis de intencionalidad en los incendios que mantienen en estado de emergencia a la Región de Valparaiso y que ya le han costado la vida a 56 personas, mientras otras 372 se encuentran desaparecidas.
El gobernador regional Rodrigo Mundaca retomó esta hipótesis durante la mañana de este domingo al indicar que Conaf detectó cuatro focos intencionales de fuego durante la noche del sábado.
"Nos informaba Conaf hace poco que anoche se prendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos, pero evidentemente aquí hay intencionalidad, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor y todas nuestras prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios", dijo Mundaca.
La autoridad regional enfatizó que "Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y bienes materiales que son tremendamente importantes".
El gobernador recalcó que las personas fallecidas son víctimas de homicidios que no pueden quedar impunes. "Las 56 personas que han muerto, incluyendo menores de edad, son homicidios que no pueden quedar impunes y no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley. Que nadie dude que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables a la cárcel, porque aquí no solo ha ocurrido una afectación al bien común, sino que se ha destruido el patrimonio de nuestra región. Seremos implacables en la búsqueda de los responsables", dijo, según consigna Emol.
La opinión de Mundaca se suma a la de otras autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá y la fiscal regional Claudia Perivancich quienes confirmaron que existen antecedentes fundados sobre la intencionalidad de los siniestros.
Por su parte el superintendente de Bomberos de Valparaíso Juan Paredes, afirmó que los incendios eran totalmente intencionales, ya que voluntarios de la institución "vieron cuando se estaba haciendo intencionalmente y se encendió con líquidos acelerantes el sector de la laguna".
PURANOTICIA