Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bomberos fiscalizará edificios y locales comerciales ante aumento de emergencias por materiales peligrosos en Valparaíso

Bomberos fiscalizará edificios y locales comerciales ante aumento de emergencias por materiales peligrosos en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dichas emergencias están ligadas a la presencia de, por ejemplo, emanaciones de monóxido de carbono y la mala manipulación y/o instalaciones de conexiones eléctricas o de gas.

Bomberos fiscalizará edificios y locales comerciales ante aumento de emergencias por materiales peligrosos en Valparaíso
Miércoles 6 de septiembre de 2023 22:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) ha dado inicio a un proceso de fiscalización de conjuntos habitacionales y locales comerciales, atendido a que ha existido un aumento de las emergencias asociadas a materiales peligrosos y del tipo estructural ligadas a la presencia de, por ejemplo, emanaciones de monóxido de carbono y la mala manipulación y/o instalaciones de conexiones eléctricas o de gas que pueden generar un sobreconsumo y derivar en un incendio o una intoxicación.

Lo anterior –en cuanto al comercio- se suma a que durante la época de y post pandemia se entregaron una serie de patentes provisorias que no han sido renovadas, así como también se ha tomado conocimiento que centros comerciales no cuentan con los planes de emergencias aprobados por Bomberos, tal como establece la ley.

En ese contexto, el objetivo del CBV es tener un rol preventivo y revisar el cumplimiento de las certificaciones eléctricas y de gas que entrega la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC), como también que la gente tenga conocimiento de cuáles son los métodos de extinción o los agentes extintores y para qué tipo de incidente sirve cada uno.

De esta manera, la primera etapa de la campaña de fiscalización se enfocará en edificios de departamentos y condominios de Valparaíso, ocasión en la que se trabajará en una labor mancomunada con la SEC, la Seremi de Energía, el Municipio, la Delegación Presidencial y Chilquinta.

Asimismo, posteriormente las fiscalizaciones se ampliarán a locales comerciales, haciendo énfasis en los que tengan que renovar sus patentes, solicitarla por primera vez, o aprobar su plan de emergencia que deben ser visados y aprobados por Bomberos, según indica la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Cabe hacer presente que el párrafo tercero del Artículo 142 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, establece que “los Cuerpos de Bomberos podrán inspeccionar dichas obras (de edificación y de urbanización que se ejecuten dentro de la comuna), a objeto de verificar las condiciones generales de seguridad, las de seguridad contra incendio establecidas en la normativa vigente y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios, debiendo dejar constancia de sus observaciones en el Libro de Obras a que se refiere el inciso final del artículo 143”.

También "estarán facultados para inspeccionar las condiciones generales de seguridad, las de seguridad contra incendio y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios. Si se constatare que no se cumplen las condiciones de seguridad previstas en el plan de evacuación, el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo dará cuenta por escrito del resultado de la inspección al Director de Obras Municipales, a fin de que se adopten las medidas establecidas en el artículo 20 de esta ley”.

De esta manera, las obras que infrinjan la normativa, arriesgan multas que van desde un 0,5% a un 20% del presupuesto de la obra, dinero que va a beneficio municipal.

SELLO VERDE

Desde la Seremi de Energía, el énfasis se pone en la necesidad de que los dueños y administradores de recintos fiscalizables tomen las medidas para un uso seguro de los energéticos, especialmente después de diversos casos de incendios y alertas de olor a gas ocurridas en el último tiempo.

De esta manera, en el caso de los condominios y edificios, estos deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados al monóxido de carbono, gas venenoso que se origina durante la combustión y que genera -en caso de intoxicación- dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

PURANOTICIA

Cargar comentarios