El teniente de la 13ª Compañía de Placilla acudió a la emergencia estructural a pesar que la orden dictada fue no asistir debido a que el conductor de la unidad tenía día libre.
Una insólita situación se registró el fin de semana en la localidad de Placilla, en la parte alta de la comuna de Valparaíso, donde un voluntario de Bomberos fue sancionado por acudir a un incendio estructural la madrugada del sábado 16 de marzo.
Pasada la medianoche comenzó una emergencia en una vivienda ubicada en la intersección de calles Los Cipreses con Quinta Avenida, motivo por el cual los vecinos llamaron de manera urgente a la central del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Así es como se despacharon un total de seis unidades hasta el sitio del suceso. Sin embargo, según afirman vecinos del sector, la respuesta no fue tan rápida como esperaban, ya que la 13ª Compañía de Placilla no fue despachada.
¿Los motivos? El conductor de la unidad estaba con día libre.
No obstante a esta polémica decisión, el teniente de la compañía placillana decidió acudir de todas maneras a combatir las llamas. Pese a ello, esta valiente decisión del voluntario fue castigada por parte de la institución bomberil.
En específico, el bombero fue sancionado con una suspensión provisoria, ya que –afirman– no cumplió con los protocolos establecidos.
El hecho rápidamente fue difundido en esta localidad porteña donde, uno de sus dirigentes, Rubén Meza, que además es familiar de uno de los damnificados por este incendio, señaló a La Estrella de Valparaíso que "vemos esta decisión como una verdadera aberración por parte de la comandancia. Aquí hay criterios, hay cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de un incendio, ya que no para todo es lo mismo".
"La comandancia va a tener que revisar finalmente sus protocolos, porque Placilla está muy alejado de Valparaíso y nosotros tenemos un cuartel acá, que es histórico, compuesto por funcionarios extraordinarios y está aquí mismo. ¿Cómo vamos a tener que esperar carros de Valparaíso?", agregó el dirigente vecinal.
Finalmente expuso que "para nosotros, él es un héroe, porque si no hubiese sido por su acción estaríamos hablando de una gran tragedia. La casa que se incendió está a 20 centímetros, sin exagerar, de la otra casa, y de ahí para allá están todas pegadas. Entonces si no hubiese sido por ese carro que llegó 10 minutos antes, la historia sería distinta, porque fue él quien logró contener las llamas".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que señaló que "por el momento" no van a emitir declaraciones respecto a este insólito caso.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA