El terreno fiscal de 651,22 metros cuadrados tiene como objetivo ser un dispositivo de salud, al que será redestinado la actual comunidad usuaria del Cesfam Pompeya.
A través de un recorrido del terreno ubicado en la calle Barros Arana, en Quilpué, la Seremi de Bienes Nacionales dictó un permiso de uso provisorio para la Municipalidad, acto administrativo renovable por seis meses, que permitirá ejecutar etapas técnicas para materializar el proyecto «Construcción de Centro Comunitario de Salud Familiar», específicamente en el sector de Pompeya.
A lo largo del trayecto se realizó un alcance de las instalaciones que permitirán la atención de 6.000 vecinos de la zona, quienes podrán acceder a prestaciones como medicina adulta, medicina infantil, ginecobstetra, salud mental, psicosocial, nutricional, enfermería, estimulación infantil, kinésica, entre otras.
El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, sostuvo que "por fin pudimos resolver esta entrega de permiso provisorio e inmediatamente vinimos a entregárselo al Alcalde subrogante, a la señora Margarita, al equipo de salud, porque sabemos la urgencia que tiene Quilpué con este Centro Comunitario de Salud Familiar. Sabemos que el incendio que afectó Quilpué generó varios efectos adversos y también sabemos que esta comunidad necesita un centro comunitario de salud para ser atendido. Así que como Ministerio de Bienes Nacionales estamos disponibles para avanzar y ser parte de la solución".
El alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, destacó que “estamos sumamente contentos, ya que desde el primer semestre de este año que nuestro equipo de salud viene trabajando en poder disminuir la brecha de infraestructura que tenemos en el sector de Pompeya. Y específicamente la brecha se trataba de más de 2.000 metros cuadrados en infraestructura que estábamos trabajando. Y de esta forma también nosotros seguimos ejecutando el mandato que tiene nuestro programa municipal de poder reducir la brecha de infraestructura a nivel comunal, de poder mejorar la atención de salud que tienen nuestras vecinas y vecinos y de poder avanzar también en una salud más digna para todas y todas las vecinas y vecinos de nuestra comuna de Quilpué”.
Respecto al proyecto que promete una comunidad participativa y unificada, la presidenta del Consejo Local de Salud, Margarita Silva, señaló que es “para nosotros es una muy buena noticia que yo les voy a contar a mis vecinos. Voy a transmitir a todos los vecinos, darle esta buena noticia y darle las gracias al señor alcalde, al señor de Bienes Nacionales que hizo entrega de este terreno. Y pues aquí súper contenta, porque vamos a solucionar todos los problemas que se nos han estado presentando por delante. Y esto nos va a solucionar muchas cosas y veo que estamos avanzando rápido. Y de parte también darle las gracias a la señora alcaldesa porque por ella empezamos a tirar esto para arriba. Muchas gracias por todo”.
Sobre el alcance y enfoque de la iniciativa, el director de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Brian D’alençon, detalló que “esto va a permitir que 6.000 usuarios tengan una prestación de salud más cercana, una prestación de salud en el modelo de salud familiar, que permita generar comunidad y un valor social que va a permitir emparejar la cancha en cuanto a los determinantes sociales, que son los verdaderos enemigos que tenemos que combatir desde la salud para mantener la población saludable y tener un enfoque salutogénico, un enfoque que nos permita estar constantemente con nuestros vecinos y vecinas desarrollando la salud y la materia de salud con buenos hábitos de vida y también, por supuesto, entregando todas las prestaciones que son requeridas”.
De acuerdo a lo informado desde la repartición estatal, el proyecto será una colaboración público privada junto a la organización Desafío Levantemos Chile, en la que se presenta un construcción modular que tarda 48 horas en montar, presupuestado a ejecutarse en 11 meses, periodo en el que se contempla las siguientes etapas: adecuación del terreno, construcción, habilitación e implementación, finalizando con la marcha blanca del recinto sanitario.
PURANOTICIA