Sujeto de 29 años fue detenido por la Bidema de la PDI en el cerro Cordillera por su presunta responsabilidad en el lanzamiento de una bengala que dio origen al incendio del 13 de marzo que arrasó con 16 casas y dejó a 49 personas damnificadas en la Ciudad Puerto.
16 casas consumidas por el fuego y 49 personas damnificadas fue el saldo que dejó un incendio el pasado 13 de marzo en el cerro Cordillera de Valparaíso, el cual habría sido provocado tras el lanzamiento de una bengala desde otro punto del cerro.
Tres semanas después, la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de Valparaíso, confirmó la detención del presunto responsable del lanzamiento de este elemento.
Se trata de un hombre de 29 años, patrón de una embarcación menor, quien tiene acceso a este tipo de bengalas utilizadas para salvataje –no así en los estadios de fútbol–, tal como lo dio a conocer el comisario Francisco Villenas, de la Bidema.
"No es un elemento pirotécnico de uso normal en estadios. Tiene característica de salvataje. La persona tiene conocimiento de su uso y tiene acceso a ese tipo de elementos, por cuanto, dentro de las acciones que realiza normalmente, tiene acceso a naves que transitan por la bahía de Valparaíso", explicó el oficial de la PDI, quien además confirmó que esta acción es un comportamiento habitual en el imputado.
Su identificación y posicionamiento se logró gracias al uso de tecnología, al análisis de información y al empadronamiento de testigos, lo que permitió establecer la trayectoria de la bengala, la cual habría salido desde su propio domicilio ubicado en el cerro Cordillera, lugar donde además fue detenido este miércoles 3 de abril.
Acerca de las motivaciones para lanzar la bengala, la PDI informó que son dos las líneas investigativas que se manejan: el partido que a esa hora jugaba Colo-Colo por Copa Libertadores y el nacimiento de la hija del sujeto detenido. De todas maneras, se presume que la acción pudo haber sido perfectamente por ambas causas.
"La motivación que él tiene en ese momento se da en el contexto de un partido de fútbol de Colo-Colo, donde al parecer celebra que estaban ganando; además de tener un evento familiar: el nacimiento de una hija. Por lo tanto, él arroja esta bengala que cae en un lugar donde se produce el incendio", explicó el prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la Región Policial de la PDI Valparaíso.
La máxima autoridad de la policía civil en la Quinta Región también informó que anteriormente el sujeto prestó declaración como testigo, manifestando que estuvo en el domicilio, pero que no había lanzado la bengala. No obstante a aquello, "con todo el trabajo científico e investigativo de los trazos de la bengala, se logra determinar que él fue quien presuntamente lanza el elemento que inicia el fuego".
Luego, la delegada presidencial regional, Sofía González, puso el énfasis en lo que provocó esta bengala: "Si bien, el incendio se logra controlar en un tiempo acotado, éste puso en riesgo a cientos de vecinos de Valparaíso. Ese es el nivel de gravedad del que estamos hablando. Son de público conocimiento los incendios en nuestra región, que generalmente son provocados por personas, sea por negligencia o intencionalidad. En este caso negligencia que puso en riesgo a cientos de vecinos".
PURANOTICIA