Tanto residentes como locatarios de la avenida San Martín y el barrio Poniente de la Ciudad Jardín han denunciado una serie de hechos que los afecta en su diario vivir, situación que ha sido informada al «Municipio de Cuidados», aunque sin ningún tipo de respuesta.
"Estamos cansados". Con estas palabras, la comunidad organizada de la avenida San Martín y el barrio Poniente de Viña del Mar ha denunciado que el sector ha sido abandonado por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti en el Municipio.
Plagas de ratones, moscas y cucarachas, basura desbordada en las calles, mal estado de las veredas y nula mantención de las áreas verdes son algunos de los problemas que acusan tener los vecinos y locatarios de esta transitada zona viñamarina.
El cansancio de los residentes y comerciantes radica en que todos estos problemas han sido expuestos a la jefa comunal por medio de cartas, sin embargo, aseguran que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de la casa edilicia.
"Estamos cansado de solicitarle a la Municipalidad, a través de cartas al Departamento de Aseo y Ornato, y a la alcaldesa Macarena Ripamonti que, por favor, tomen carta en el asunto", comenzó diciendo Mauricio Guzmán Tatanji, integrante del Comité de Vecinos de la Comunidad Torres Miramar de Viña.
En concreto, la comunidad solicita al autodenominado «Municipio de Cuidados» que "reubiquen los tres basureros que se encuentran en la esquina de Av. San Martin con 12 Norte, ya que estos receptáculos, al no tener la mantención que les corresponde, están desprendiendo mal olor, líquidos percolados y generando una plaga de ratones a raíz de la gran cantidad de basura que se acumula".
Cabe hacer presente que el Comité de Vecinos agrupa a residentes de los edificios que se ubican entre las calles 8 y 15 Norte, y los alrededores de la Av. San Martín, quienes acusan que la ciudad está en estado lisa y llanamente "deplorable". También dicen que ya no existe nada de "ciudad jardín" y mucho menos de "ciudad bella".
Esta denuncia fue confirmada por Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente de Viña del Mar, quien en diálogo con Puranoticia.cl señaló que "nosotros sufrimos lo mismo que están denunciando los vecinos de San Martín, porque tenemos problemas con las luminarias, las veredas, el retiro de la basura, nos quitaron los contenedores de plásticos de reciclaje, las jaulas de latas también, igual que las de vidrio donde íbamos a dejar nuestras botellas, y el motivo no es otro que falta de gestión de esta Alcaldía".
Esto, a su vez, ha generado las evidentes consecuencias de malos olores, basura desbordada en la vía pública de la comuna y, lo peor de todo, plagas de roedores e insectos que antes no se veían en este sector tan transcurrido.
"Hemos tenido que invertir el doble o el triple en servicios de control de plaga porque la ciudad está llena de ratones, cucarachas, moscas, arañas, hormigas, sobre todo en locales de 1 Norte, cerca del estero, que son los que se han visto más complicados. Esto también se favorece por la no poda de árboles, que hace que se junten más de estas plagas. Lo mismo con la limpieza de cloacas, que no se ha hecho", expresó Álvarez respecto a las plagas en las cercanías de locales gastronómicos.
Otra situación denunciada por la ciudadanía tiene que ver con desconocidos que llegan al sector –sobre todo en horario nocturno o de madrugada– para abrir los contenedores de basura, extraer las bolsas y esparcir su contenido por las calles, sin un afán de buscar algo de valor o comida, sino que sólo por el hecho de hacer daño.
Mauricio Guzmán sostuvo que "al mal olor y nido de ratones debemos agregar que dichos receptáculos, al estar situados entre palmeras y en un lugar oscuro, son utilizados como baños públicos, covirtiéndose además en un sector peligroso donde por la noche se ocultan delincuentes y proceden a cometer asaltos".
En ese sentido, el representante del Comité de Vecinos de la Comunidad Torres Miramar de Viña del Mar precisó que "ya van tres personas que en esa área han sido asaltadas, entre ellos tres vecinos, una de ellas una mujer de 80 años. Esta vecina fue trasladada a los contenedores, donde procedieron a robarle sus pertenecías".
El dirigente de Barrio Poniente, en tanto, comentó que "nosotros notamos falta de gestión en todo esto. Sentimos que está sobrepasada la Municipalidad, tanto en temas de seguridad como en lo de ornato, los jardines están todos secos. Eso afecta a los vecinos, pero también al rubro gastronómico que, además, damos mucho empleo a gente de la zona. Es un círculo vicioso muy negativo".
El administrador de los edificios Torres Miramar, Carlos Loezar, emplazó a la alcaldesa Macarena Ripamonti a "ponerse las pilas" y le pidió que "deje de vender humo", agregando que "le hago un llamado a cumplir con la labor para lo que fue elegida y hacer realidad el eslógan que ocupa en la Municipalidad: «Municipio de Cuidados», ya que al parecer es sólo eso, un eslógan".
Vale indicar que el sector donde se emplazan los edificios Torres Miramar, a la altura de la Av. San Martín con 12 Norte, se ha convertido en uno de los más perjudicados con este "abandono" denunciado por la comunidad. En este condominio viven alrededor de 800 personas, las que deben lidiar diariamente con comerciantes ambulantes de los alrededores de la playa El Sol, pero también con una serie de asaltos en el lugar. Pero a ello suman malos olores de los contenedores de basura ubicados en el sitio.
Frente a esta última denuncia, la comunidad organizada de Viña del Mar plantea que estos basureros sean sacados del lugar donde están y se reubiquen en la avenida San Martín, pero pasado 12 Norte, donde existe un lugar más amplio y con más visual.
PURANOTICIA