Además, 13 caminos debieron ser cerrados por disposición del Ministerio de Obras Públicas, mientras que las otras 56 rutas afectadas quedaron con algunas restricciones de tránsito. Hasta este lunes continuaban las obras para restablecer la conectividad.
Tan intensas como causantes de daños fueron las precipitaciones registradas durante el último sistema frontal que se registró en la zona central del país y que golpeó con fuerza a la región de Valparaíso entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio.
Y es que el último balance realizado por las autoridades regionales da cuenta que fueron 900 las viviendas que sufrieron algún grado de afectación producto de las lluvias, de las cuales 21 resultaron con daños totales por diversos motivos.
De todas maneras, el Ministerio de Vivienda está haciendo un levantamiento acerca de la cantidad de viviendas y de infraestructura urbana que resultó afectada.
Producto de la gran cantidad de agua caída en la zona, uno de los problemas más recurrentes fue el corte de rutas, ya sea por socavones como el registrado en Concón o remociones en masa, como el registrado en la comuna de Llay Llay.
En ese sentido, fueron 69 las rutas que fueron afectadas durante el último sistema frontal, 13 de las cuales debieron ser cerradas por orden del Ministerio de Obras Públicas. Las otras 56 quedaron con algunas restricciones de tránsito.
Para superar estos inconvenientes, equipos de trabajo del MOP se encuentran realizando obras en las carreteras más afectadas para recuperar la normalidad en la conectividad.
Una de las acciones que fueron resaltadas por las autoridades dice relación con un operativo que lideró el Ejército de Chile en Limache, al que se suma un apoyo humanitario en el sector de Calicheros, en Quilpué, consistente en la entrega de alimentación, agua y otras medidas para evitar una emergencia mayor.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, expuso que en la zona "hay aproximadamente 882 fichas FIBE ya realizadas de familias que han sido afectadas. Estas familias podrán recibir el bono de recuperación, de apoyo, para poder recuperar sus víveres esta primera semana... un grupo de ellos, alrededor de 200".
Además, 50 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) tuvieron afectaciones debido a las crecidas de canales y ríos, la mayor parte de ellos en la provincia de San Antonio, según dio a conocer la representante presidencial.
Acerca de la cantidad de lluvia caída, se indicó que la zona con mayores precipitaciones fue la parte alta de Concón, donde la estación ubicada en Torquemada reportó 160 milímetros de precipitaciones en menos de 48 horas. En tanto, en la provincia de San Antonio fue la zona donde menos lluvia cayó, con 57 milímetros.
"El comportamiento de la región fue acorde a lo esperado para un nivel de carga hídrica que recibimos en tan corto periodo de tiempo, considerando que teníamos una alarma meteorológica y que ya llevamos, desde el mes de mayo en adelante, un volumen que no se presentaba hace bastante tiempo”, sentenció el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Christian Cardemil.
PURANOTICIA