Fuentes tanto del Partido Socialista como del Frente Amplio confirmaron a Puranoticia.cl que el ex Alcalde de Quilpué no competirá en octubre, lo que deja el camino libre para que el actual Gobernador Regional de Valparaíso compita en tres meses más por la reelección.
Las intensas negociaciones desarrolladas este lunes en el oficialismo de cara a definir a un candidato único para la Gobernación Regional de Valparaíso llegaron a buen puerto recién a eso de las 17:00 horas, pues diversas fuentes –tanto del Partido Socialista (PS) como del Frente Amplio (FA)– confirmaron a Puranoticia.cl que salió humo blanco.
Es así como los acuerdos permitieron que sea Rodrigo Mundaca Cabrera el candidato del sector para ir por la reelección por otros cuatro años más en el máximo puesto regional, decisión que trae duros coletazos para el PS, que vio cómo su carta, el ex alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres Adasme, fue bajado a última hora.
Cabe recordar que desde abril de este año ambos bandos protagonizaron fuertes encontrones a través de declaraciones en la prensa, las que comenzaron con el actual Gobernador criticando al Partido Socialista por su rol en el Gobierno: "Algunos sólo se mantienen siendo oficialistas en tanto siguen recibiendo granjerías, y dejan de serlo cuando las pierden", dijo Mundaca, desatando la furia del PS, que respondió diciendo que no lo respaldarían porque “ha ofendido a los socialistas y la militancia".
Desde entonces, el Partido Socialista en la región de Valparaíso se encargó una y otra vez de decir que Mauricio Viñambres era su candidato y que lo iban a apoyar hasta que llegara a la papeleta de octubre. Sin embargo las negociaciones políticas dijeron otra cosa y, a pesar de que en la tienda defendieron con uñas y diente la opción del ex Alcalde de Quilpué, finalmente primó el sentido de unidad que desean impregnar.
Estas negociaciones han estado marcadas fuertemente por el hermetismo, pues ninguna de las fuentes consultadas por Puranoticia.cl quiso aparecer con su nombre, apellido y cargo entregando información para este artículo, quizás con la esperanza de que en el último segundo sucediera algo que hiciera cambiar la decisión y permitir que el PS estampara el nombre de su carta en la papeleta de octubre.
Ahora bien, consultados desde el círculo cercano del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijeron que no emitiría declaraciones hasta después de que inscribiera su candidatura ante el Servel, acción que llevará a cabo en horas de la noche de este lunes 29, entendiendo que el plazo límite se cumple a las 23:59 horas.
De esta manera, y de no mediar ningún terremoto de última hora, Rodrigo Mundaca se enfrentará como candidato único a una derecha que irá dividida, con Manuel Millones inscrito como independiente, aunque respaldado por el Partido Social Cristiano; con Francesco Venezian, carta del Partido Republicano; y María José Hoffmann, la secretaria general de la UDI que representará a Chile Vamos en los comicios de octubre.
PURANOTICIA