Actualmente se está trabajando en el sector de Riecillo, Río Blanco y Primera Quebrada para recuperar 100% de transitabilidad.
Tras los trabajos de emergencia para recuperar la conectividad del Camino Internacional que sufrió daños producto de las crecidas ocasionadas por el sistema frontal de junio pasado, el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando obras de recuperación mayor de la Ruta Internacional 60CH.
El tramo donde se trabaja es el comprendido entre los km 62 y 80,7, y considera las
La Dirección de Vialidad ha estado trabajando en forma permanente en el sector, primero para enfrentar la emergencia y restituir la conectividad y luego a través de un contrato para la ejecución de las obras definitivas.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, señaló que "estamos trabajando ya en el camino internacional, donde Vialidad MOP está invirtiendo $2.426 millones en obras en los tres sectores más afectados por la crecida del río en junio pasado: en Riecillo, Río Blanco y Primera Quebrada. Vamos a generar las obras necesarias para devolver la conectividad porque actualmente aún hay tránsito diferido; además, se trata de ejecutar obras para la seguridad de las personas que viven y transitan por estos sectores".
El contrato tiene como objeto recuperar la carpeta a su situación original, con sus respectivas condiciones de seguridad por medio de protección de enrocados y muro de hormigón, además de terraplenes y la ejecución de bermas y calzada mediante la colocación de mezcla asfáltica. Considera también obras de seguridad vial que permitan llevar a la normalidad el tránsito nacional e internacional en forma segura y expedita.
Las obras en el sector Primera Quebrada corresponden a la restitución del terreno socavado mediante la colocación de enrocados y de la plataforma con terraplén, además el canal de regadío que cruza el lugar será entubando.
En el sector Riecillo, el río pasó por sobre la plataforma y socavó la pista derecha y la berma, llevándose el enrocado, por lo tanto las obras consideran rehacer el terraplén socavado y la protección del terraplén mediante enrocados.
En tanto en Río Blanco, donde también hay un socavón lateral que comprometió la berma y pista derecha, se proyecta realizar un muro de hormigón armado en la zona más afectada y enrocados para proteger la plataforma y el nuevo muro.
La empresa a cargo de las obras es la Constructora Aires del Sur y las obras son por un monto que asciende $2.426 millones en un plazo de ejecución de 150 días.
OTRAS OBRAS
La Dirección de Vialidad también está trabajando en el sector donde cayeron grandes rocas al camino, para ello se están licitando obras de recuperación de calzada y sostenimiento de taludes; también habrá un estudio para la mantención de los cobertizos en el Camino Internacional.
También se trabaja en el desarrollo del proyecto de sostenimiento de taludes y muro de contención en la ruta F 50 y cuesta Colliguay. En esta última, se mantienen las restricciones de peso en 20 toneladas.
Además de estas obras, la Dirección General de Aguas está trabajando en la reposición de las estaciones fluviométricas que se vieron afectadas por la crecida del río Aconcagua. Ya se restituyó la estación en el puente El Rey en San Felipe.
PURANOTICIA