Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas trabaja en diseños y futuras construcciones de estas unidades policiales en la zona.
Ya se publicó en el Diario Oficial la licitación de las obras de construcción de la nueva Tenencia de Carabineros de Panquehue, obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que es uno de los 10 proyectos de nuevos cuarteles policiales en los que se está trabajando actualmente a través de la Dirección de Arquitectura.
Se trata de iniciativas que van a mejorar las condiciones de seguridad de varias comunas de la región de Valparaíso, a través de un trabajo conjunto de la Dirección de Arquitectura con la Delegación Presidencial, Carabineros y el Gobierno Regional.
La delegada Sofía González destacó que “uno de los ejes de la estrategia nacional de seguridad de nuestro Gobierno es el fortalecimiento de nuestras policías, lo que se traduce en más y mejor infraestructura, tecnología y equipamiento. En la región son 26 los proyectos de infraestructura policial que se encuentran en diversas etapas, las que sin lugar a dudas revisten un cambio significativo en las condiciones de trabajo de carabineros y PDI y en el bienestar de las familias de Panquehue, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, Llay Llay y Quillota, por solo nombrar algunas".
El MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, es la unidad técnica a cargo de los diseños y procesos de licitación y construcción de estas obras.
El seremi de Yanino Riquelme, explicó que "a través de la Dirección de Arquitectura estamos llevando adelante una serie de obras para la comunidad y sus familias, porque están modernizando y asegurando el acceso a la seguridad. Estamos comprometidos con la comunidad, en el marco del Plan de Infraestructura de Seguridad".
"Para la región de Valparaíso tenemos numerosos proyectos en ejecución, licitación y en carpeta para reforzar la seguridad de cada sector. Publicamos el llamado a licitación para la nueva Tenencia de Panquehue, con un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos. También estamos en el proceso para poder adjudicar las obras de la Tenencia de Playa Ancha, en la parte alta de Valparaíso; la Subcomisaría de Llay Llay; y la 4ª Comisaría de Quillota. Es importante destacar que se trata de una cartera de proyectos en toda la región de Valparaíso”, agregó el Seremi de Obras Públicas.
También están en proceso los trámites administrativos necesarios para licitar la construcción de la Subcomisaría Forestal Alto, en Viña del Mar; y que, además, la licitación del diseño de la Tenencia de Cabildo está en proceso.
También están en desarrollo los diseños de las Tenencias de Reñaca en Viña del Mar y Las Cruces en El Tabo; la 2ª Comisaría de Cartagena; la Subcomisaría de El Quisco y el retén de Horcón, en la comuna de Puchuncaví.
La directora regional de Arquitectura, Alejandra Vio, sostuvo que "es muy importante poder sacar adelante los proyectos que tenemos en materia de seguridad, especialmente de Carabineros, dado que se alinea con la política nacional de fortalecer la calidad de vida de las personas y su tranquilidad".
"Para ello, hemos estado trabajando arduamente en el desarrollo de diseños, que posteriormente se transformarán en obras, y principalmente en adjudicar proyectos que se han licitado ya por más de una vez, como son la Subcomisaría de Llay Llay, el Retén de Playa Ancha, que ahora es Tenencia Playa Ancha, y la Cuarta Comisaría de Quillota. Son proyectos que nos tienen abocados y que estamos en proceso de apertura y alguno de ellos en reevaluación para poder proceder con su adjudicación", dijo.
"Es importante también mencionar que estamos licitando para obras la Tenencia de Panquehue y para diseño la de Cabildo. Así que esperamos que los proyectos avancen con fuerza, con seguridad y que podamos concretar las adjudicaciones y empezar obras lo más pronto posible”, sentenció.
La nueva Tenencia de Panquehue será una edificación de hormigón armado de dos niveles de 735 metros cuadrados. Mientras, el proyecto de la Tenencia de Playa Ancha consiste en una edificación de dos niveles de 636 metros cuadrados, con espacios de servicios, áreas verdes y obras exteriores; la construcción de la 4ª Comisaría de Quillota cuadriplicará la superficie actual; y las obras civiles de la Subcomisaría de Llay Llay tienen una extensión de unos 1.186 metros cuadrados.
PURANOTICIA