Más de 2 mil personas participan a la semana de actividades, donde actualmente funcionan los talleres de Casa de las Artes, cátedras del Conservatorio Municipal Izidor Handler, además de ensayos y reuniones de la Mesa Comunal del Folclor.
Una gran variedad de actividades artísticas alberga actualmente el Hotel O´Higgins, gracias al plan de recuperación que está ejecutando el Municioio de Viña del Mar para convertir este emblemático recinto en un espacio de encuentro y desarrollo cultural.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que se desarrolla para recuperar los espacios públicos y el casco histórico de la ciudad, donde el icónico establecimiento posee un rol muy importante, por lo que se le ha dado la prioridad que merece.
Es así que a principios de agosto, el Concejo Municipal aprobó la Consultoría de Arquitectura y Estructura para recuperar el Hotel O´Higgins, la que se adjudicó en el mes de septiembre a la empresa Daspee Consultores Limitada.
Dicha tarea se encuentra en ejecución y su objetivo es realizar un levantamiento de arquitectura, estructuras y especialidades para definir recomendaciones, de acuerdo al estado actual del inmueble, sobre las posibles intervenciones que permitan recuperar el emblemático edificio y consolidarlo como un polo económico y turístico.
El proceso se basa en el estudio encargado por el Municipio y que fue desarrollado por un académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y consultor en Marketing e Investigación de Mercado, con el objetivo de definir un modelo de negocios adecuado.
Se sugirió contar con distintos espacios, como un boulevard gastronómico, espacios de visita (museo), centro de convenciones, sala de espectáculos, zonas para industrias creativas, salas de ensayo, oficinas y zona para hotelería y entregar el espacio en concesión a una empresa, por al menos 30 años, que ofrezca la variedad de servicios que potencien el barrio fundacional, tanto económica como turísticamente.
El objetivo es que el histórico hotel se convierta en un gran polo cultural, turístico y de desarrollo económico, camino que el Municipio ya inició y seguirá adelante.
CENTRO CULTURAL
Al día de hoy, el recinto se ha transformado en un punto de encuentro para las culturas y actividades comunales. Más de 2 mil personas semanalmente llegan al emblemático edificio para participar de los talleres gratuitos que brinda el equipo municipal de la Casa de las Artes, los estudiantes del Conservatorio Izidor Handler y diversas organizaciones que dan vida al lugar, en un espacio seguro y tranquilo.
Camila Estay, directora de Desarrollo Comunal del Municipio de Viña del Mar, planteó que “el Hotel O'Higgins está en una transición, y está siendo usado de manera espectacular por los vecinos como un centro cultural muy importante, que acoge, por ejemplo, clases artísticas gratuitas, encuentros del folclore y diversos hitos de la comunidad. En paralelo la dirección de Desarrollo Económico aborda todas las etapas para lograr poner al recinto como una oferta hotelera renovada luego de años de abandono, siendo incluso residencia sanitaria para el Covid”.
En el caso de la Casa de las Artes, se imparten los talleres de forma gratuita de: Iniciación Musical Niños, Taller de Batería Infantil y Adulto, Danzas Folclóricas, Dibujo y Pintura Infantil, Tango,Escultura Papel Maché, Cuecas Centrinas, Creación Artística, Violín Niños y Adultos, Coro Adulto Mayor Casa de las Artes, Coro Infantil, Canto Infantil y Adulto, Guitarra Infantil y Adulto, Ensamble Vocal, Conjunto Folclórico Adulto Mayor, Conjunto Latinoamericano, Ensamble de Violines, BAFOVI (Ballet Folclórico de Viña del Mar), BAFODAM (Ballet Folclórico Adulto Mayor), Ballet Infantil, y Taller de Ritmos Latinoamericanos, reuniendo en esta época a 650 alumnos y alumnas, los que en la temporada estival llegan a 800 estudiantes.
CONSERVATORIO Y MESA DEL FOLCLOR
En tanto, el Conservatorio Municipal Izidor Handler realiza clases colectivas (grupales) de Teoría y Solfeo, Armonía, Apreciación Musical, además de Piano Clásico, Piano Complementario, Danza Clásica y Moderna, convocando aproximadamente a un total de 150 estudiantes.
El Hotel O`Higgins también es sede para las reuniones mensuales de la Mesa Comunal del Folclor, permitiendo desarrollar campeonatos de cueca, encuentros de cantoras del Folclor y de agrupaciones folclóricas, además de la gala de la Mesa Comunal del Folclor.
Asimismo, en el recinto también funciona la Oficina de Información Turística (OIT) que ya se está preparando para reforzar su labor con miras al inicio de la temporada estival.
PURANOTICIA