La medida tiene por objetivo reforzar y mejorar la Red de Salud Pública en la zona, pues este servicio de urgencias actualmente no está disponible en la provincia.
Con trabajos en terreno y la preparación de las instalaciones a utilizar, la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) continúan con el proceso de habilitación del antiguo recinto del consultorio Belloto Sur como base provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
La medida tiene por objetivo reforzar y mejorar la Red de Salud Pública en la zona, pues este servicio de urgencias actualmente no está disponible en Marga Marga.
Así, durante el mes de noviembre, personal del SSVQ ha estado avanzando en la adecuación del antiguo consultorio a su nueva función, contando para ello con el apoyo de los profesionales de la Corporación Municipal de Quilpué.
Cabe recordar que el SAMU administra y gestiona los operativos de las ambulancias solicitadas a través del número de emergencia 131. Además, es autónomo y no depende de ningún centro asistencial.
CENTRO DE SALUD SEXUAL
Además del SAMU, se instalará en el antiguo consultorio de Belloto Sur el Centro de Salud Sexual, dispositivo dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué y que está motivado en la necesidad de integrar la salud sexual como aspecto fundamental para una vida saludable.
Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, partió el año 2022 con el inicio de las atenciones clínicas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), dando forma a una política integral y articulada con las prestaciones existentes.
El Centro de Salud Sexual funcionará en su primera etapa en el antiguo consultorio de Belloto Sur, y considera la atención especializada en transición de género y el tratamiento de distintas patologías de índole sexual, como las ITS y la disfunción eréctil, entre otras.
PURANOTICIA