La seremi de Salud describió en qué fijarse al momento de comprar., miuentras que la seremi vocera de Gobierno recalcó el despliegue de autoridades y las fiscalizaciones intersectoriales que se estarán realizando en los próximos días.
Autoridades de la región de Valparaíso llegaron hasta una botillería de Valparaíso para verificar la correcta implementación de la Ley de Etiquetado de Alcoholes y entregar recomendaciones para unas Fiestas Patrias seguras.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que "la Ley de Etiquetado de Alcoholes, que entra en vigencia hace dos meses atrás, implica que todos los productos que tengan algún grado alcohólico superior a 0,5 grados tengan advertencias para el consumo. La advertencia de prohibición de consumo de alcohol es a menores de 18 años, también a embarazadas y a quienes conduzcan algún medio de transporte”.
En estas Fiestas Patrias, es importante que fijarse en la rotulación de los productos que compramos: que dé cuenta de la información nutricional, y de las advertencias sanitarias como: no conducir bajo los efectos del alcohol, que las personas embarazadas no beban alcohol y la prohibición de su consumo para menores de 18 años. Estas advertencias también deberán estar en toda acción gráfica o publicitaria que sea difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, ya sean físicos o virtuales.
La seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, apuntó a que “como Gobierno estamos preocupados, pero también ocupados en que este 18 sea seguro para todos los chilenos y chilenas. Hemos reforzado las fiscalizaciones, poniendo el foco preventivo precisamente en el consumo de alcohol, en el consumo de drogas, de otras sustancias y también en el resguardo de la seguridad de cada uno de los habitantes y de los visitantes de la región de Valparaíso”.
Asimismo, enfatizó en que “el llamado a los vecinos, vecinas y a quienes nos visitan es a ser responsable, tomar medidas de autocuidado y disfrutar estas fiestas con responsabilidad en familia”.
Por su parte, el director regional de Senda, Carlos Colihechún, sostuvo que “en estas fiestas que se nos aproximan hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse. Por lo tanto, desde Senda lo que estamos haciendo es invitar a todos para que nos podamos planificar. Si es que van a tener actividades sociales donde van a compartir en torno al consumo de alcohol, pueda ser de manera segura, de manera moderada”.
PURANOTICIA