Una serie de recomendaciones entregaron para tomar medidas de autocuidado en piscinas de uso público y locales recreacionales.
Con la llegada del verano se inicia la temporada de piscina, por lo que las autoridades regionales anunciaron la intensificación del Plan Verano Sano y Seguro que entre otras medidas busca velar por la limpieza, higiene y seguridad de los campings, establecimientos de hospedaje y piscinas a través de actividades de vigilancia, fiscalización y socioeducación.
Realizada en la Piscina Municipal de Achupallas en Viña del Mar la actividad contó con la presencia de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré; la vocera regional de gobierno, María Fernanda Moraga; y representantes de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Viña del Mar.
Cofré destacó el rol de la institución informando que han realizado, “una programación de fiscalización del 100% de las piscinas tanto públicas como privadas de nuestra región enfocando también la fiscalización no solamente en las características fisicoquímicas del agua sino que también en las condiciones de infraestructura que cumplen los recintos que sean seguros para las personas, en este caso volver a hacer un llamado a los vecinos, a las vecinas que ojalá los espacios que nosotros vayamos a vacacionar, tanto piscinas como camping cuenten con autorización sanitaria”.
“Hacemos un llamado a las personas a que se hidraten permanentemente. Hay información de altas temperaturas para este verano, por eso es importante que las personas usen bloqueador, ojalá un factor alto, sobre todo niños, niñas y personas mayores”, agregó la autoridad sanitaria.
En tanto, Moraga destacó que, “la fiscalización del día de hoy es parte del despliegue del Plan Verano Sano y Seguro que trae consigo, no solo un fortalecimiento en materia de seguridad pública, con aumento de la dotación de carabineros y las fiscalizaciones que ellos realizan, sino el trabajo de otras carteras, principalmente en el área de transporte, la fiscalización a transportes urbanos, a los vehículos, a su velocidad, al consumo, a no conducir bajo los efectos de el alcohol y de otras sustancias y por supuesto en materia de salud, fiscalización de piscina, fiscalización de la venta de productos ilegales y de alimentación en la vía pública que pueden dañar a los visitantes de nuestra región".
Para este verano se espera que arriben a la región cerca de 6 millones de turistas, por lo que las autoridades han intensificado las laboresde fiscalización, cursando hasta ahora 4 sumarios sanitarios y realizando más de 180 fiscalizaciones de inspección, medición y toma de muestras.
PURANOTICIA