Datos del SLEP de Valparaíso y Juan Fernández revelan que la asistencia promedio llegó a 85% en abril, 0,1 puntos porcentuales más que en 2023 y 4,5 puntos más que en 2022.
El sistema escolar chileno sigue reactivándose y superando el impacto de la pandemia. Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,7%, lo que corresponde a un aumento del 0,4% en comparación al mismo período del año pasado y 3,8 puntos porcentuales más que en 2022.
Este aumento en la asistencia también se refleja en los establecimientos educacionales del Sistema Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Juan Fernández, los que registraron una asistencia promedio de 85% en abril de 2024, 0,1 puntos porcentuales más que en 2023 y 4,5 puntos porcentuales más que en 2022.
“Si bien, estos datos son positivos, sabemos que falta aún para volver a las cifras prepandémicas, por lo que seguiremos trabajando para consolidar el Plan de Reactivación Educativa al interior de las escuelas y liceos, a través de acciones clave como el trabajo de los equipos de revinculación escolar de los municipios y departamentos provinciales, los talleres de reinserción escolar, convivencia y salud mental para docentes, las mejoras en infraestructura escolar y la generación de espacios participativos para estudiantes, lo que les permite sentirse escuchados, valorizados e ir motivados al colegio”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño.
Durante 2023, en la región de Valparaíso se disponibilizaron recursos por más de $709 millones para la contratación de revinculadores, con el objetivo de garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para facilitar que niños, niñas y adolescentes asistan a clases regularmente. Para 2024, se consideran más de $1.189 millones para este fin, lo que representa un aumento de 67,7% respecto al año anterior.
Por otro lado, para apoyar la revinculación de estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal, el Mineduc abrió recientemente el Fondo de Reactivación Educativa, que dispone de recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, lo que les permitirá contar con al menos un profesional con jornada completa para lograr este objetivo.
El fondo también entregará recursos para realizar actividades extraprogramáticas que faciliten y apoyen la revinculación y la mejora de la asistencia de estudiantes, para implementar aulas de reingreso en las comunas, y para reforzar esta tarea en aquellos territorios que han sufrido catástrofes.
PURANOTICIA