Se trata de un hombre, de iniciales M.A.C.J., 59 años, quien vive en situación de calle en un ruco que se encontraba instalado justamente en el lugar donde se presume que se dio inicio al fuego aquella fatídica tarde del 22 diciembre del año pasado.
300 viviendas quemadas, 109 hectáreas consumidas y 2 personas fallecidas, fue el lamentable resultado que dejó el megaincendio urbano-forestal registrado en la parte alta de Viña del Mar el 22 de diciembre del año pasado, emergencia que incluso estuvo a escasos metros de alcanzar el anfiteatro de la Quinta Vergara, en el plan de la comuna.
A exactos nueve meses de esta verdadera tragedia que enlutó a la Ciudad Jardín, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que durante horas de la tarde de este jueves 21 de septiembre logró detener al principal sospechoso de haber ocasionado el fuego que desató este incendio en el sector alto de Agua Santa.
Se trata de un hombre, de iniciales M.A.C.J., 59 años, quien vive en situación de calle en un ruco que se encontraba instalado justamente en el lugar donde se presume que se dio inicio al fuego aquella fatídica tarde de diciembre; esto, según una serie de pericias y diligencias efectuadas por funcionarios policiales.
El trabajo de los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y profesionales del Centro de Investigación en Delitos Medioambientales (Cidema) permitió, mediante pericias medioambientales, químicas, revisión de cámaras de vigilancia, de registros audiovisuales de empresas, de microbuses que transitaron por el lugar y empadronamientos a más de 100 viviendas y personas, determinar tanto el origen del incendio como la identidad del presunto responsable del mismo.
El prefecto Henrik Arguedas, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), explicó que "cámaras, peritajes y entrevistas con testigos permitieron establecer el punto exacto del inicio del incendio".
"Luego se estableció que en el lugar donde se originó el fuego había un ruco, utilizado por una persona para pernoctar. Dentro de estas diligencias se estableció su identidad y fue posicionada en el lugar luego del inicio del incendio. Todo eso fue dado a conocer al fiscal, que solicitó al juez de garantía la orden de detención en calidad de imputado", añadió el oficial de la PDI.
De igual forma, el prefecto Arguedas comentó que testigos de lo ocurrido afirman que en el lugar donde se habría originado el incendio había un ruco, el cual estaba habitado por esta persona que fue detenida y, además, otros testigos lo posicionan en el lugar, "retirándose raudamente luego del inicio del incendio".
A raíz de todo este trabajo investigativo, funcionarios policiales de la Bidema logran detener a M.A.C.J. cuando se encontraba transitando por la vía pública del cerro Los Placeres, en la parte alta de la comuna de Valparaíso.
Una de las pericias fundamentales para dar con el detenido fue la Antropométrica, la que consiste en "reunir puntos característicos de la persona, los que se traspasan a un plano y luego se compara con el análisis de cámaras".
En otras palabras, al hombre detenido en el marco de esta indagatoria se le investigó toda su rutina y los lugares por donde transitaba diariamente, lo que permitió realizar fijaciones de las cámaras fotográficas y así hacer una comparación de datos tales como altura, morfología, cómo camina, vestimentas. "Todos esos puntos nos permiten situar tanto a una persona en el lugar, como también descartarla. En este caso específico, nos permitió situarla”, explicó.
Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que "tras un arduo trabajo y diversas diligencias realizadas por la Bidema de la PDI, han dado con el responsable del incendio que afectó a más de 300 viviendas y resultó con el fallecimiento de dos personas en Viña del Mar en diciembre del 2022. Quisiéramos reconocer su trabajo y a través de ello, confirmar nuestro compromiso con que este tipo de delitos, la falta de responsabilidad, no quede impune".
En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que "nos enteramos después de una labor investigativa de la Bidema, que fueron intencionales y provocados. Después de nueve meses de pericias e investigación de la PDI, se dio con el responsable del siniestro. Queremos valorar que se haya podido identificar al responsable porque el daño que provocó es inconmensurable".
Cabe hacer presente que el sujeto quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para ser formalizado por el delito de incendio con peligro para las personas. Y aunque por el momento sólo se ha logrado la detención de este hombre, la PDI no descarta que próximamente pudieran caer otros posibles responsables.
PURANOTICIA