Las cámaras térmicas del circuito cerrado de televisión del complejo penitenciario detectaron al recluso escalando la malla de la línea de fuego, logrando sobrepasar el muro y darse a la fuga en dirección desconocida desde la parte alta de la Ciudad Puerto.
Un amplio operativo de búsqueda es el que están efectuando Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, luego que un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso se fugara desde sus instalaciones durante la madrugada de este viernes.
Se trata de una persona de sexo masculino, de iniciales N.S.B., quien se encontraba recluida en el módulo 103 de la cárcel porteña, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva a raíz de una causa por el delito de robo con violencia, la cual fue tramitada por el Juzgado de Garantía de Quintero.
Desde Gendarmería explicaron que personal del circuito cerrado de televisión, a través de las cámaras térmicas, se percató que un privado de libertad se encontraba escalando la malla de la línea de fuego del recinto penitenciario de Valparaíso. El sujeto habría cortado previamente los barrotes de la celda y luego utilizado sábanas atadas para escapar del módulo antes de escalar la malla.
El coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería en Valparaíso, explicó que "durante la madrugada de este viernes, a las 3:00 horas, personal de servicio detecta en un sector perimetral de la unidad, a un interno escalando el muro. Por lo tanto, se activan protocolos de emergencia y seguridad, haciendo recuento de la población penal en un registro de allanamiento, verificando que se había evadido un interno".
Fue justamente este protocolo de censo de la población penal el que permitió detectar que faltaba un individuo, el cual ya está completamente identificado.
Tras ello, el jefe de Gendarmería en Valparaíso explicó que "se informó al fiscal de turno, a las policías, también se entregaron fotos y datos personales (del preso)".
De igual forma, la institución dispuso un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que pudieran existir por parte del personal de servicio de la cárcel de Valparaíso. Vale indicar que el hecho no dejó personas heridas.
En tanto, el fiscal de turno de Valparaíso, Cristián Cuevas, indicó que "una persona que se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso había utilizado distintos elementos para darse a la fuga del lugar y de esa forma eludir la acción de Gendarmería".
"Se inició un proceso de búsqueda de esta institución y las policías para dar con su paradero lo más pronto posible", concluyó el persecutor porteño.
PURANOTICIA