Así lo dio a conocer EFE Valparaíso, mientras la Seremi de Transportes señaló que "hemos observado que (el plan de contingencia) ha funcionado con relativa normalidad".
Una evaluación positiva fue la realizada por las autoridades de transportes de la región de Valparaíso respecto al plan de contingencia aplicado en el marco del paro de los maquinistas de EFE, quienes reclaman mayores medidas de seguridad tras el fatal accidente ferroviario registrado en San Bernardo la madrugada del viernes 21.
Desde la estación Limache, el seremi de Transportes de Valparaíso, Edgardo Piqué, señaló que "entendemos la dificultad que genera esto para los usuarios de EFE, sin embargo hemos observado que ha funcionado con relativa normalidad".
De igual forma, aseveró que "estamos atentos a las dificultades que se vayan presentando para mejorar la operación de este sistema alternativo que, obviamente, va a operar durante todos los días que sea necesario, con la comprensión de la comunidad y para facilitar la movilidad al interior de la región de Valparaíso".
Cabe hacer presente que EFE Valparaíso dispuso la contratación de buses especiales, cuyo recorrido abarcará las estaciones Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto (Valparaíso). Se trata de 55 buses que funcionarán durante toda la jornada de este martes para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de quienes no cuentan con otras alternativas de transporte.
"Hemos dispuesto una cantidad importante de buses, 55 buses para hacer distintos recorridos. Hay buses que van a ir por el interior descargando gente en la estación Villa Alemana, conectando con Belloto y Quilpué. Y también van a haber buses, que van de forma directa vía Troncal Sur hacia Viña del Mar y Puerto de Valparaíso", señaló el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
En cuanto al procedimiento para hacer efectivo este transporte alternativo, lo primero que debe hacer el usuario de EFE Valparaíso es ingresar a la estación respectiva y marcar su tarjeta en el torniquete. Luego le pasarán un boleto con el cual se accede a un microbús. Finalmente, al llegar a la estación de destino, nuevamente debe marcar la tarjeta por el torniquete y el viaje se cierra tal y como se utiliza el metro.
Cabe hacer presente que esta modalidad estará en funcionamiento desde las 6 de la mañana hasta las 22:30 horas, según indicó la empresa, que afirmó que "este es un plan de contingencia que va a estar activado mientras tengamos esta situación".
Finalmente, el Seremi de Transportes explicó que "las líneas que hacen recorridos entre Limache y Villa Alemana hacia el sector Puerto son 310, la 101, la 110 y la 114, líneas que han recibido refuerzos por parte de la División de Transporte Público Regional, sin perjuicio de todas aquellas otras que operan dentro del Gran Valparaíso que también han tenido refuerzo en horario punta, es decir, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:30. Y en la tarde desde las 17:30 hasta las 19:30".
PURANOTICIA