A bordo del patrullero «Comandante Toro» se embarcó un equipo del SAMU, integrado por dos médicos y un enfermero reanimador, quienes llevaron medicamentos de avanzada, ventilador mecánico y tanques de oxígeno a la zona insular.
A raíz de una solicitud del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), el Patrullero de Zona Marítima «Comandante Toro», dependiente de la Primera Zona Naval, zarpó desde su puerto base, en Valparaíso, rumbo al archipiélago de Juan Fernández, para efectuar la evacuación médica de una paciente que, por la complejidad de su condición de salud, requiere ser atendida en el Hospital Carlos Van Buren.
El zarpe se realizó con las primeras luces del miércoles 12 de junio y en la cubierta del patrullero se embarcó el Helicóptero Naval 51 para poder hacer el traslado de la paciente desde el poblado hacia el buque de la Armada de Chile.
Asimismo, a bordo de la unidad se embarcó un equipo del SAMU, integrado por dos médicos y un enfermero reanimador, quienes llevaron medicamentos de avanzada, ventilador mecánico y tanques de oxígeno para reponer los que fueron utilizados en el consultorio rural.
El jefe del SAMU Litoral, doctor Seiyhi Kuwahara, explicó que “fue una evacuación especial por el mal clima, tuvimos el apoyo del OPV «Comandante Toro» y del helicóptero UH- 1, con sus comandantes que nos ayudaron a hacer el rescate, llegar a la isla, poder heliportar al paciente al OPV y poder traerlo de vuelta al continente. Aprovechamos el espacio para poder traer con antelación, a través del helicóptero al paciente y poder darle ya la atención en el Hospital Van Buren”.
Pasadas las 14:00 horas del jueves 13 de junio, la nave zarpó hacia Valparaíso con la paciente y un grupo de 15 residentes que deben viajar al continente para efectuarse exámenes, recibir atención médica y realizar trámites. Cerca de las 10:00 horas de este viernes 14 de junio la paciente llegó en el Helicóptero Naval -51 hasta la Base Aérea de Concón, donde la esperaba una ambulancia del Hospital Carlos Van Buren para trasladarla al recinto hospitalario y así brindarle la atención que requiere.
El piloto del N-51, capitán de fragata Patricio Le Bert, indicó que “la instrucción que tuvimos fue embarcarnos en el OPV «Comandante Toro» con el propósito de ser un brazo del mismo buque. Esta comisión partió el miércoles en la mañana, donde nos embarcamos, posteriormente resguardados a bordo del buque que nos llevó a Juan Fernández pudimos cruzar el temporal y ya con las primeras luces del día de ayer jueves, nos desembarcamos con el equipo médico donde se pudo adelantar la atención y estabilización a la persona que fue evacuada. Durante la misma mañana la pudimos embarcar a bordo y hoy después de prácticamente un día de navegación pudimos desembarcarla a una distancia aproximada de 100 millas náuticas al Oeste de Valparaíso, logrando traerla lo antes posible hacia tierra firme acá en el Continente".
PURANOTICIA