La presidenta de la asociación, Mariela Hernández, llamó al Poder Ejecutivo a que “se adopten las medidas necesarias a fin de dar protección y resguardo a todos quienes integramos los tribunales”.
Tras conocerse la planificación de un atentado explosivo contra los juzgados de Arica, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistradas pidió medidas de protección para los jueces y los tribunales.
La presidenta de la asociación, Mariela Hernández, dijo que de comprobarse el intento por parte de miembros de la banda de Los Gallegos, sería un hecho “de absoluta gravedad”.
Por lo mismo, llamó al Poder Ejecutivo a que “se adopten las medidas necesarias a fin de dar protección y resguardo a todos quienes integramos los tribunales”.
“De ser efectivo estos hechos, es un grave atentado a la independencia judicial y creemos, como asociación, que es de vital importancia que las instituciones y en especial los poderes del Estado, arbitren las medidas necesarias a fin de resguardar la seguridad de los tribunales de justicia”, añadió.
El día lunes, la Fiscalía de Arica formalizó a tres imputados por la planificación de un atentado explosivo en contra del Juzgado de Garantía y del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, mediante la colocación de un autobomba.
Los tres imputados están vinculados a Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua en el norte del país, y el atentado iba a ser en represalia al juicio que condenó a 34 miembros de esa banda criminal.
Al respecto, el fiscal regional Mario Carrera informó que los objetivos eran la cárcel y los tribunales de Arica, aunque sin fecha de ejecución. Los tres imputados están recluidos en la cárcel de Achao.
La planificación se descubrió mediante un trabajo de inteligencia al interior del penal y se detectó que los tres imputados, junto a sujetos externas, planeaban la colocación de un auto bomba.
PURANOTICIA