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Arcas municipales vuelven a tambalear en Viña: nuevo déficit dejaría a Ripamonti sin presupuesto para llegar a fin de año

Arcas municipales vuelven a tambalear en Viña: nuevo déficit dejaría a Ripamonti sin presupuesto para llegar a fin de año

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De acuerdo a la programación presupuestaria, los contratos con empresas de servicio pueden pagarse algunos hasta abril, otros hasta agosto, octubre y noviembre. Edil Puebla alza la voz por responsabilidades asociadas a presupuesto desfinanciado.

Arcas municipales vuelven a tambalear en Viña: nuevo déficit dejaría a Ripamonti sin presupuesto para llegar a fin de año
Jueves 21 de marzo de 2024 17:46
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Un duro escenario enfrentará la Municipalidad de Viña del Mar, y los viñamarinos en general, por los problemas económicos que otra vez vuelven a complicar a la ciudad. Esta vez, de acuerdo a la programación de ejecución presupuestaria 2024 “Grandes contratos de servicio a la comunidad”  16 servicios, incluida la limpieza de calzadas, el vertedero, guardias, mantención de áreas verdes y luminarias, no cuentan con fondos para poder ser pagados por todo el año.

El 15 de diciembre del año pasado el Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, un presupuesto de $145 mil 602 millones. De acuerdo a un comunicado de la municipalidad emitido en ese entonces, “entre los principales ejes del presupuesto considera la infraestructura pública, mayor  seguridad, mejores servicios en materia de aseo y mantención de áreas verdes; desarrollo de una política integral de ingresos; control del déficit global; democratización de fondos para iniciativas ciudadanas y fortalecimiento organizacional; mantención de recintos municipales; implementación programa TEA”.

Sin embargo, un informe entregado a los concejales hace algunos días, tras la solicitud de los ediles Sandro Puebla y Carlos Williams - al cual tuvo acceso Puranoticia.cl- reveló que ya hay problemas para terminar el año en la Ciudad Jardín.

De acuerdo al documento, el Presupuesto aprobado para la ejecución presupuestaria año 2024 de la Municipalidad de Viña del Mar, en la cuenta 215.22.08 llamada ‘Servicios Generales’ es de $36.713.433.000. “Si bien es cierto, en este ítem se imputan los grandes contratos de servicio a la comunidad, también existen otras cuentas asociadas, como por ejemplo: pasajes, sala cuna y/o jardines infantiles, servicios de pago y cobranza, suscripción y similares, servicios de producción, etc.”.

En efecto, el informe da cuenta de que de acuerdo al último mes devengado, varios servicios cruciales para la ciudad tienen fondos del presupuesto 2024 hasta abril, agosto o septiembre. Sólo cuatro de los 16 grandes contratos para servicios de la ciudad tienen asignado un presupuesto para noviembre, y ninguno hasta diciembre.

En el ítem “servicios de aseo” se cuenta con un saldo inicial de $21.267.594.000, y un saldo posterior  a la propuesta de modificación presupuestaria de $15.572.542.000. Este apartado contiene los contratos de “Concesión servicio de limpieza de aceras y calzadas para la comuna de Viña del Mar”, cuyo proveedor es Cosemar S.A., con una deuda flotante de $797.709.915, una deuda de arrastre a diciembre de $359.768.658, y una ejecución para enero a agosto por $2.930.318.592.

También figura la “Concesión servicio de disposición final de residuos sólidos, domiciliarios y asimilables de la comuna de Viña del Mar” cuyo proveedor es Gestión Integral de Residuos S.P.A., con una deuda de arrastre de $210.491.825 y una ejecución de enero a agosto por $1.715.457.856.

También se presenta la “Concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios -VIÑA NORTE”, cuyo proveedor también es Cosemar S.A., con una deuda flotante de mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de $3.066.725.610, una deuda de arrastre a diciembre por $513.000.000, y una ejecución de enero a agosto de este año por $4.833.128.588; mientras que el símil para “VIÑA SUR”, también de Cosemar S.A. mantiene una deuda flotante de septiembre y octubre por $349.274.510, de arrastre en noviembre y diciembre por $349.274.510, y una ejecución 2024 a agosto por $1.767.296.701.

Finalmente, en esta sección, también se habla del contrato “Servicio de provisión personal mano de obra mayor para la Dirección de Operaciones y Servicios”, cuyo proveedor es Gonzalos y Fierro Ltda., con una deuda flotante entre septiembre y octubre por $737.103.930, de arrastre entre noviembre y diciembre por $751.103.930, y el pago de la ejecución a agosto de este año por $3.184.680.663.

VIGILANCIA Y GUARDIAS

En el segundo ítem, relacionado con los servicios de vigilancia, se menciona el contrato de guardias, cuyo proveedor es High Security y Cía Ltda., con una deuda flotante entre octubre y noviembre por $418.718.184, de arrastre en diciembre por $247.661.333, y un monto para ejecución a agosto de este año por $1.981.290.667; además de una deuda de arrastre en noviembre y diciembre por $751.103.930 y una ejecución de enero a febrero por $6.579.480 para el servicio de alarmas y monitoreo inalámbrico de First Security.

En este último caso, la municipalidad precisó que el servicio se ha licitado “en tres oportunidades, declarándose todas desiertas, y en la actualidad se encuentra en un nuevo proceso de licitación”.

MANTENCIÓN DE JARDINES

El tercer ítem tiene que ver con la mantención de jardínes y se especifican cinco casos, dos de ellos, con la firma Const. y Serv. Siglo Verde S.A. El primero, para la concesión de mantención de áreas verdes, con una ejecución para este año a septiembre por $3.516.277.739, una deuda flotante desde junio a noviembre por $2.153.338.215, y una de arrastre en diciembre por $379.317.739; y el segundo una deuda flotante entre septiembre y noviembre de $335.572.363, de arrastre en diciembre por $118.524.121, y una ejecución a septiembre de $1.130.720.114.

Los problemas con la empresa Alto Jardín S.A., tienen que ver con tres contratos: Uno, por mantención de áreas verdes, la deuda flotante es, a noviembre, de $62.496.025, de arrastre, a diciembre, por el mismo monto,  y la ejecución a octubre es por $662.457.865; otro por la conservación de árboles ornamentales, que mantiene una deuda flotante a noviembre de $86.832.674, una deuda de arrastre a diciembre por $91.324.649, y una ejecución para este año, hasta octubre, por $1.100.412.140; y finalmente el servicio de mantención de macetas ornamentales, colgantes y jardineras de piso tiene una deuda flotante a diciembre de $30.547.636, y una ejecución hasta noviembre de $354.137.099.

ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMÁFOROS

Hay otros cuatro ítemes relacionados con el alumbrado público, con la empresa Luis Estay Valenzuela y Cía Ltda.; la mantención de semáforos; las señaléticas de tránsito; y la provisión de personal auxiliar, todas con deudas flotantes y de arrastre del año pasado, a lo que también se suman los montos a pagar este año.

De acuerdo al mismo informe, de los 16 contratos en cuestión, uno tenía el presupuesto hasta febrero de este año -el contrato que se está licitando- uno hasta abril (las señaléticas de tránsito), cinco hasta agosto (tres de Cosemar; uno de Gestión Integral, por el vertedero El Molle; y otro al personal auxiliar con González y Fierro); tres hasta septiembre (guardias de seguridad y dos contratos de áreas verdes); dos hasta octubre (otro de áreas verdes y árboles ornamentales), y cuatro hasta noviembre (las macetas colgantes, el alumbrado público, los semáforos y personal auxiliar).

Al respecto, uno de los concejales que solicitó esta información, Sandro Puebla (independiente pro PS), criticó duramente que haya nuevamente problemas económicos. “Claro que hay déficit presupuestario, nosotros aprobamos el año pasado un presupuesto que permitía cubrir todos los gastos del año 2024, sin embargo ahora nos están proponiendo reducir el presupuesto de algunos gastos para financiar el cierre del año pasado que cerró en rojo”, explicó.

A su parecer, “la verdad la situación es muy delicada, ya que los concejales no podemos aprobar presupuestos o modificaciones que estén desfinanciadas ya que incurrimos en responsabilidad personal por ello, y además nos preocupa que se puedan afectar servicios que se prestan a la municipalidad, para los cuales solo quedaría presupuesto para pagar hasta el mes de agosto o septiembre y no hasta fin de año como debe ser”.

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