Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Arcas municipales quillotanas habrían perdido más de 300 millones de pesos por terrenos entregados gratuitamente al Mall de Quillota

Arcas municipales quillotanas habrían perdido más de 300 millones de pesos por terrenos entregados gratuitamente al Mall de Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La administración del alcalde Luis Mella le entregó 600 metros cuadrados y permitió además ocupar aéreas verdes a Sociedad Paseo Shopping a cambio de pequeñas obras pudiendo recibir una renta de al menos 300 millones de pesos.

Arcas municipales quillotanas habrían perdido más de 300 millones de pesos por terrenos entregados gratuitamente al Mall de Quillota
Lunes 14 de febrero de 2022 12:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El año 2018 la ciudad de Quillota concretó la inauguración de un anhelado proyecto, un mall comercial, que alberga salas de cines, supermercado, tiendas de ropa y que no solo generó empleo, sino que además desarrolló todo un polo comercial a orillas de la Avenida Condell descongestionando el centro de la ciudad.

Este anhelado centro comercial es propiedad de la Sociedad Paseo Shopping SpA que es representada por el conocido empresario inmobiliario viñamarino, Enzo Nervi, quien fue recibido con los brazos abiertos por la entonces administración municipal que encabezaba Luis Mella.

EL MALL DE QUILLOTA Y LA NUEVA PERDIDA ECONOMICA PARA EL MUNICIPIO

Para que un Mall pueda funcionar y obtener todos los permisos correspondientes debe tener variados requerimientos, entre ellos por ejemplo una cantidad de estacionamientos por metro cuadrado construido, es por ello que resulta de vital importancia entender las razones que tuvo el municipio de Quillota y la administración de Luis Mella para entregarle casi 1.800 metros cuadrados a una inmobiliaria para que desarrolle un negocio sin cobrarle un peso de arriendo y solo exigiendo pequeñas obras, que inclusive algunas de ellas no se han realizado.

Lo peculiar de este centro comercial es que actualmente estaría usufructuando sin pagar renta alguna al menos dos bienes municipales, uno de equipamiento de 600 metros cuadrados y otro que es un área verde de 1.160 metro cuadrados.

DECRETO DE AÑO NUEVO

El 31 de diciembre de 2015, se dictó el decreto alcaldicio 8.635, mediante el cual la municipalidad le entregaba en comodato (préstamo de uso gratuito) un terreno de equipamiento comunitario de 600 m2, por 45 años para que el mall, lo explote comercialmente.

En el mismo decreto además se autorizaba la ejecución de accesos y remodelación del área verde, lo que en la práctica se ha traducido que el centro Comercial también haga usufructo exclusivo de un terreno de 1.160 metros cuadrados, adicionales a los 600 entregados en comodato.

En resumen la Municipalidad hizo entrega mediante este decreto a una sociedad comercial 1.760 metros cuadrados que se encuentran en el frontis del centro comercial para que los explote sin pagar renta alguna al municipio, desde el año 2016 a la fecha.

AL MENOS 300 MILLONES DE PESOS EN RENTA HA DEJADO DE PERCIBIR MUNICIPIO

Consultados empresarios vinculados al negocio inmobiliario señalaron a Puranopticia.cl que el valor del metro cuadrados en la zona es de 7 UF por lo que el municipio podría estar recibiendo una renta anual mínima de unos 40 a 50 millones de pesos, que a 45 años (plazo del comodato entregado al Mall) son más de 2.000 millones de pesos dejaría de recibir el municipio de Quillota y que desde el 2016 hasta enero del 2022 podría haber significado un ingreso a las arcas municipales de al menos 300 millones de pesos por concepto de arriendo ó bien de una concesión como se hace con otros terrenos municipales, el mejor ejemplo la Copec de calle Alberdi en la misma ciudad.

Sin embargo fuentes ligadas a la Inmobiliaria que encabeza Enzo Nervi, sobre todo ex trabajadores que pasaron por cargos gerenciales del Mall, cuentan que este comodato significó un desembolso de la Inmobiliaria de no más de 100 millones de pesos para unas obras de una sede vecinal, de hecho al revisar el decreto solo se mencionan unas obras de mejoramiento de esta sede, pero sin ningún detalle ni valorización de cuanto se pagó por aquello.

OTRAS OBRAS INCONCLUSAS QUE EL MALL NO HA REALIZADO

Dos años más tarde de aquel decreto municipal que entregó a una sociedad comercial los 1.760 m2 de áreas verdes y equipamiento comunitario, la Municipalidad volvió a emitir un nuevo decreto, esta vez el año 2017, donde se establecía que este préstamo gratuito sería renovable automáticamente por 45 años, en la medida que el mall ejecutara una serie de obras que a simple vista no se han realizado aún.

El Mall debería pavimentar el tramo de Calle Freire entre el Enlace San Isidro y la calle Alberdi, además de un lomo de toro en Calle Vicuña Mackenna, vía sentido norte, todo esto de acuerdo a indicaciones de la Dirección de Tránsito del municipio de Quillota al igual que la Dirección de Obras tal como lo indica el decreto municipal al que Puranoticia.cl tuvo acceso.

De estas obras que debían realizarse desde el 2017 en adelante claramente la pavimentación de calle Freire entre el enlace San Isidro y Alberdi no se ha hecho.

Pero aparte de lo ventajoso que resultó este negocio para el centro comercial, surgen otras dudas vinculadas a la legalidad de este extraño decreto.

¿Puede la Municipalidad entregar a una sociedad que persigue fines de lucro un terreno destinado exclusivamente a equipamiento comunitario por 45 años a título gratuito?.

¿Puede la Municipalidad permitir el uso y goce de un área verde a una sociedad comercial sin la correspondiente desafectación y sin que haya sido previamente concesionada?.

¿La empresa inmobiliaria ocupó las superficies que se le entregaron en comodato para aumentar el número de metros cuadrados que podía construir?.

Puranoticia.cl tomó contacto con la Dirección de Obras del Municipio Quillota dirigida por Marcelo Merino sin tener respuesta de nuestra solicitud, lo mismo sucedió con el representante de la inmobiliaria dueña del Centro Comercial aludido quien tampoco quiso entregar una información oficial sobre este tema.

PURANOTICIA