En concreto, serán $2.472 millones de inversión, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios e Inversión Regional de Asignación Local (PMB-IRAL), de la Subdere.
En la antesala al Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso aprobó una importante cartera de proyectos en materia hídrica y de saneamiento, la cual fue votada por el pleno del Consejo Regional (Core).
En concreto, serán $2.472 millones de inversión, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios e Inversión Regional de Asignación Local (PMB-IRAL), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), distribuido en 14 obras, que beneficiarán a los habitantes de Cabildo, Calle Larga, Hijuelas, Llay Llay, Nogales, Olmué, Panquehue, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Zapallar, Santa María, Limache y Putaendo.
Destacan obras de mejoramiento en alcantarillado, mejoramiento de sistema de Agua Potable Rural (APR), mejoramiento de redes de distribución de agua, conservación de bombas elevadoras, extensión de red de agua potable, mejoramiento de instalaciones de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), el mejoramiento de acumuladores y la reposición de filtros y la construcción de una planta potabilizadora.
El gobernador Rodrigo Mundaca señaló que "tenemos proyectos que tienen que ver con la habilitación de pozos, con mejoramiento de las redes de distribución de los de los APR, obras de conservación, mejoramiento de instalaciones también, mejoramiento de acumuladores, adquisición de acumuladores, reposición de filtros (…) Es una cartera muy importante porque coloca en la centralidad precisamente en un tema que nos importa muchísimo; que son los sistemas comunitarios de Agua Potable Rural (…) esto es una muy buena noticia".
Isabel Acevedo, representante del Comité del APR La Victoria-Independencia, ubicada entre Concón y Limache, afirmó que “nos vamos muy felices de que por fin logramos lo que necesitábamos. Abastecemos a una comunidad de 2.000 personas, incluyendo un colegio y una sala cuna del sector (…) esto nos va a mejorar la calidad de vida”.
Por su parte, Javier Otaegui, representante del APR Las Palmas, en Olmué, se mostró agradecido de la aprobación de los proyectos porque "vamos a llevar efectivamente agua a mucha población (…) Esto ha sido un trabajo de harto esfuerzo de parte también de la municipalidad y creo que ha dado los frutos que hemos que esperado tanto tiempo y estamos muy felices que se vaya a habilitar”, agregando que el proyecto beneficia inicialmente a 250 personas, pero aumentará en orden del 30% el abastecimiento de agua a la comunidad.
PURANOTICIA