El requerimiento pide dejar sin protección 57.853 m2 de Palmar El Salto “por la estimación de que en dichos sectores no existen palmas chilenas”.
Las empresas Inversiones Almería S.A. y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar S.A. (Covisa) solicitaron al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) modificar el límite del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto que se vio afectado por los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero.
El Ministerio del Medio Ambiente detalló que se “ingresó una propuesta de polígono (A1) de superficie 57.853 m2, correspondiente al área solicitada a desafectar como santuario de la naturaleza. Lo anterior, sobre la base de la propiedad de la tierra y por la estimación de que en dichos sectores no existen palmas chilenas ni vegetación de valor, de carácter esclerófilo e hidrófilo”, según consigna La Tercera.
Además, indicaron que el pasado 4 de julio, el Departamento de Áreas Protegidas junto con profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de Valparaíso y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) visitaron el sector.
“El objetivo de la visita fue verificar la condición actual del área solicitada a desafectar y a partir de esta se podrá concluir una propuesta final de polígono de modificación, considerando que el Estado debe actuar sin detrimento a los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, detallaron.
En ese sentido, explicaron que “a partir de los nuevos antecedentes recogidos desde esa inspección en terreno y otros posibles nuevos antecedentes que deban ser ponderados se generará un análisis definitivo de la solicitud anterior, lo que está en pleno proceso”.
Las tramitaciones han provocado preocupación por parte de organizaciones que buscan resguardar el área protegida. La directiva Fundación Parque Natural Kan-Kan, Marko Cornejo, señal que “hoy la empresa Almería S.A. en colaboración con el MMA de Maisa Rojas y Conaf, estudian la posibilidad de desafectar uno de los polígonos (A1 57.853 m2) del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y por extensión del Parque Natural Kan-Kan, al estar el polígono en cuestión dentro de los límites de este último”.
“Esto vulnera el principio de no regresión que está consagrado en el cuerdo Escazú y que este a su vez está reconocido en la Ley 21.600 (Sbap)”, añadió.
A esto se suma que el pasado 23 de agosto, el diputado Diego Ibáñez (FA) ingresó un oficio fiscalizador a las autoridades relacionadas con el proyecto para que se entregue información de la solicitud realizada por privados y para conocer si se está trabajando en un plan de restauración ecosistémica en el sector.
“Esta zona se ha visto gravemente azotada por incendios forestales intencionales, que han alterado de forma profunda la biodiversidad y el ecosistema que se encuentra en este importante santuario. (....) Sin embargo, los incendios que afectan nuestra región no pueden significar, bajo ninguna circunstancia, la desprotección de los ecosistemas únicos que tenemos en la zona central”, afirma.
En tanto, la consejera regional de Valparaíso, Tania Valenzuela, indicó que “los últimos incendios ocurridos en la comuna de Viña del Mar afectaron negativamente uno de los ecosistemas más grandes de palmas chilenas en nuestro país, el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto”.
“La comunidad académica ya ha entregado las alertas sobre la necesidad de proteger y preservar estos sitios de alto valor para su conservación, por lo que se espera que el principio de no regresión prevalezca por parte del MMA para mantener los avances ya alcanzados”, sentenció.
(Imagen: Consejo de Monumentos Nacionales)
PURANOTICIA