Puranoticia.cl conversó con María José Arredondo, encargada de la Encuesta Signos, quien realizó un exhaustivo análisis acerca de los datos que arrojó la consulta realizada durante los últimos días a más de 2 mil personas que habitan la región de Valparaíso.
Faltando 11 meses para la Elección Municipal 2024 en todo el territorio nacional, se dieron a conocer detalles de una encuesta que evalúa lo que ha sido la gestión de cuatro de los cinco alcaldes que administran comunas en el Gran Valparaíso.
Se trata de la Encuesta Signos, aplicada vía web entre el 18 y el 23 de diciembre a más de 2 mil personas que habitan la región de Valparaíso, de los cuales un 80% son residentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué.
En ese sentido, el primer dato revelador del estudio es que la mayor preocupación que tienen los vecinos de la región es actualmente la delincuencia, que se lleva el 51,8% de las opciones. Le siguen problemáticas como el desempleo (9,3%), el narcotráfico (8,8%), la inflación / alza de precios (6,4%), pobreza (4,9%) y salud (3,7%).
Entrando al detalle de la encuesta, ésta se enfocó en saber si los consultados consideran que actualmente su ciudad está progresando, retrocediendo o se mantiene igual. En el caso de la comuna de Valparaíso, el 49,1% asegura que está retrocediendo, el 31,7% que está progresando y el 19,2% que la Ciudad Puerto se mantiene igual.
En base a esta información, se consultó a los encuestados su evaluación de lo que ha sido la administración del alcalde Jorge Sharp en el Municipio porteño. Los datos reflejan que el 38,7% cree que lo ha hecho bien o muy bien; que el 44,8% considera que lo ha hecho mal o muy mal; mientras que un 16,5% lo evalúa más o menos.
De cara a lo que será la Elección Municipal de fines de octubre, Puranoticia.cl conversó con María José Arredondo, directora de ElectoraLab, consultora que desarrolla la Encuesta Signos. Consultada en específico por los datos en Valparaíso, explicó que "el problema que tiene el alcalde Sharp es que le va a costar poder salir de ahí".
"Lo que uno ve es que Sharp tiene un techo y ese es un problema. Sharp está bien (evaluado), pero tiene un techo porque no va a conquistar en el «mal» o «muy mal», lo veo difícil. La única forma de ir a conquistar votos es en el «más o menos», porque alguien que diga «muy mal Sharp» es muy difícil que termine votando por Sharp", agregó la encargada de esta encuesta regional.
Luego, la consulta se centró en Viña del Mar, cuyos resultados indican que un 41,5% considera que la comuna está retrocediendo, un 30,9% cree que está progresando y un 27,6% que estima que la Ciudad Jardín actualmente se mantiene igual.
Acerca de la evaluación de lo que ha sido la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Encuesta Signos da cuenta que un 30,7% estima que lo ha hecho bien o muy bien; que un 42,2% cree que lo ha hecho mal o muy mal; y que un 27,1% considera que la jefa comunal viñamarina lo ha hecho más o menos.
La encargada de la encuesta analizó estos datos señalando que "ahí podría pensar que el «más o menos» es el bloque donde podría salir a conquistar, desde el punto de vista electoral, pensando en las municipales. El punto es que el «más o menos» refleja el bolsón de votos disponible, entonces Ripamonti tiene más posibilidades de ir a esa bajada intermedia y ahí tiene una posibilidad".
Arredondo continuó explicando a Puranoticia.cl que "lo que uno ve es que ella –a diferencia de Sharp, que trabaja su nicho– ha intentado salir de su nicho, lo que también deja una estela de descontentos. Entonces, de ese «muy mal» hay que ver cuántos han sido enojados con la alcaldesa Ripamonti".
"Para mí, el punto es la diferencia entre Sharp y Ripamonti: Sharp siempre se ha parapetado en el nicho y eso lo trabaja y se queda ahí, independiente de la animadversión que ha generado. Ripamonti aparentemente ha intentado salir de su nicho y ahí hay que ver cuál es el costo; es decir, si ese «más o menos» es gente que se está convirtiendo en un negativo o no", prosiguió la directora de ElectoraLab.
Las consultas continuaron con la comuna de Concón, cuyos resultados señalan que un 39,4% de los encuestados indica que está progresando. En tanto, un 34,2% manifiesta que se mantiene igual. Un 26,4%, en tanto, cree que actualmente está retrocediendo.
Tal y como también ha ocurrido en Valparaíso y Viña del Mar, la percepción de la comuna no se condice con la evaluación de sus respectivas autoridades locales. En el caso del alcalde Freddy Ramírez, sólo un 23,3% cree que lo ha hecho bien o muy bien en su gestión. Por su parte, un 45,2% considera que lo ha hecho mal o muy mal. El 31,5% de los encuestados por Signos sostiene que el jefe comunal lo ha hecho más o menos.
María José Arredondo explicó a Puranoticia.cl que "el alcalde Ramírez lo que tendría que hacer –pensando en lo electoral– es que hay una percepción positiva del electorado, y eso siempre es bueno porque están más dispuestos a conversar".
En base a ello, aseguró que el gran desafío que tiene Freddy Ramírez es "demostrar que este progreso de Concón es por su gestión municipal, por lo que ha hecho como y que no es por iniciativas privadas. Es un problema de capitalización y ese es el desafío de su gestión, de ver qué está pasando y ver dónde está su red de votos".
El sondeo en Quilpué muestra que un 40,7% de los encuestados considera que la comuna está progresando, mientras que un 36,1 cree que la Ciudad del Sol está retrocediendo. En tanto, un 23,2% estima que se mantiene igual.
En ese sentido, un 33,5% asegura que la gestión de la alcaldesa Valeria Melipillán ha estado bien o muy bien; mientras que un 35% cree que lo ha hecho mal o muy mal. Un 31,5% de los encuestados, en tanto, cree que su administración ha sido más o menos.
El análisis de la encargada de la encuesta Signos expresa que "hay un tema con la alcaldesa Melipillán, de quien uno escucha que es una Alcaldesa ausente. Entonces, una Alcaldesa ausente no es ni chicha ni limonada".
En ese sentido, Arredondo afirma que la jefa comunal de Quilpué "se maneja al medio y por ese nicho es muy fácil que alguien venga y se levante porque, si bien, toda su evaluación es pareja, me parece que no son niveles que producen mucha simpatía. Con niveles tan parejos para alguien, la interrogante es cómo ese alguien se planta en una elección en 11 meses más en una elección que es más bien de nicho".
Finalmente, la Encuesta Signos realizó una consulta general sobre la región de Valparaíso, donde el 43,8% de quienes contestaron señalaron que la zona está retrocediendo actualmente. En tanto, un 30,5% afirma que se mantiene igual; y un 25,7% considera que la Quinta Región está progresando.
Respecto a la evaluación de lo que ha sido la gestión del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, un 23,7% cree que lo ha hecho bien o muy bien. Por su parte, un 35,9% considera que lo ha hecho mal o muy mal. Un 33,7% de los encuestados dijo que su trabajo ha sido más o menos; mientras que un 6,7% señaló no saber.
Sobre estos datos, la jefa de ElectoraLab expuso que, a diferencia de los alcaldes analizados, Rodrigo Mundaca "ganó la elección de manera aplastante, entonces es distinto porque como fue aplastante, al medir a alguien así uno pensaría que tiene un alto nivel de aprobación. Un factor es la gestión misma, donde aparentemente las promesas que hizo no han sido bien llegadas".
El otro factor que abordó María José Arredondo es que "Mundaca tiene un problema de red, ya que él usó una red, que es la del Frente Amplio, y aparentemente esa red ya no está disponible hoy día. Entonces son personas que hoy estarían dispuestas a votar por otra persona que sí presente la red del Frente Amplio".
Finalmente indicó que el Gobernador "no tuvo la capacidad de hacer de él esos votos, sino que se puso contra el poder central y eso queda medio flotando".
PURANOTICIA