Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alza de pasajes: Cuánto cuesta andar en micro en el Gran Valparaíso y en el interior

Alza de pasajes: Cuánto cuesta andar en micro en el Gran Valparaíso y en el interior

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Hasta $780 cuesta viajar de Quilpué a Valparaíso, aumentando $10 estos recorridos y todos los del Gran Valparaíso, Limache y Quintero. En los buses rurales, los viajes son con horarios, menos frecuentes y bastante más caros en algunos trayectos, superando los $1.000.

Alza de pasajes: Cuánto cuesta andar en micro en el Gran Valparaíso y en el interior
Jueves 8 de agosto de 2024 16:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el gran parque vehicular que año a año crece en todo el país y particularmente en la región de Valparaíso, especialmente post pandemia, la alternativa que muchos toman y que también recomiendan los expertos es usar el transporte público. 

En la zona éste aún se rige bajo la última licitación que data de 2006, aunque se ratificó el año 2011… es decir más de 10 años sin una actualización acorde a los tiempos, al surgimiento de las apps de transporte, al crecimiento de la población y al aumento de la cantidad de automóviles en las calles.

Esto quiere decir que pese a que se ha hablado hace tiempo sobre que no iban a continuar los collereos, los "sapos" de micro, las carreras y el parar en cualquier parte, la realidad es que todo esto aún continúa. 

De acuerdo a lo informado hace unos días por el Ministerio de Transportes, se está trabajando en una próxima licitación del transporte público mayor para las cinco comunas del Gran Valparaíso (Viña del
Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana), y actualmente se está trabajando en la generación de las bases y ya prepara el siguiente paso en este proceso, que corresponde a la presentación de los contenidos esenciales ante la industria.

ALZA DE TARIFAS DESDE 1 DE AGOSTO

Por otro lado, tras varios años sin cambios en las tarifas en la zona, el 1 de agosto comenzaron a regir los nuevos precios para la locomoción colectiva subvencionada de la Región de Valparaíso. Esto significó que los pasajes subieron $10 en las micros del Gran Valparaíso y Limache, mientras que desde $20 hasta $100 en los buses a Quintero. 

Desde octubre de 2019 en la región de Valparaíso se mantuvo congelado el precio de los pasajes hasta hace un mes. En aquella ocasión el denominado estallido social paralizó al país justamente por un alza del pasaje del metro en Santiago. Luego de todo ese tiempo, pese a que en febrero de este año se aplicó un reajuste a otras regiones, no se aplicaron ajustes de tarifas como sí en el resto del país, debido a la emergencia forestal en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Sin embargo, llegado agosto la cosa cambió, aunque no para todos, pues los pasajes adulto mayor y escolares se mantendrán con los mismos precios anteriores. En el primer caso estos oscilan entre los $130 hasta los $340, mientras que en el segundo caso van desde los $110 hasta los $250.

Las empresas operando distintas líneas en el Gran Valparaíso son Buses del Gran Valparaíso S.A.; Empresa de Transportes Fenur S.A.; Viña Bus S.A.; Sociedad de Transportes Sol y Mar S.A; entre otras, como Trolebuses de Chile S.A., todas ellas afectas al cambio tarifario que comenzó a operar desde la semana pasada. Pero quienes mayor impacto tienen son los pasajeros, quienes para un viaje ida y vuelta desde Quilpué hacia Valparaíso deben tener al menos $1.600 para andar justos-tranquilos.

Con el alza de los pasajes aplicado a la zona, en el transporte público urbano, para el público adulto general, los precios quedaron de la siguiente forma: En el Gran Valparaíso, los recorridos locales entre Quilpué y Villa Alemana de las micros 101 a la 115, desde el 117 al 126 y 301 a 309, que también llegan a Placilla y Concón, están costando $390, lo mismo que desde la 601 a la 611, que conectan distintas partes entre Valparaíso, Viña del Mar alto y hasta Concón.

Las micros 201 a la 216 -Viña del Mar alto hasta la Aduana- en su tarifa “cerro plan” subió el pasaje a $460, igual que la 301 a la 309, la línea 400, la 509, 520, las micros entre la 601 a la 611 y la 701 a la 708 que además de tener dicha tarifa en su recorrido “cerro plan” también la mantiene en su pasaje “directo”.

Luego, hay precios que suben a $550, como los recorridos director de las micros desde la 201 a la 216, la 601 a la 612 y la 704, que llega hasta San Roque. Para viajes largos, que cruzan varias comunas en el Gran Valparaíso, el pasaje asciende a $780 en las siguientes líneas: 101 a 115, 301 a 309, mientras que desde la 402 a 406 cuesta ahora $700. 

La locomoción de Limache, por su parte, quedó en $360.

En tanto, la comuna de Quintero tuvo un reajuste que oscila entre los $20 y $100 pesos según tramo, dada la afectación que tuvieron a principios del año por los incendios. El pasaje local cuesta ahora $550 o $750, dependiendo de las distancias, y en el caso de los viajes directos los precios van desde los $500 en la locomoción local hasta los $1.900 en el caso de un viaje desde Viña del Mar o Valparaíso a Maitencillo.

BUSES EN ZONAS RURALES

Pero por ejemplo, en los buses rurales los precios son menos estables y regulados, además de menos frecuentes pero con horarios establecidos de salida y de regreso. En varios casos el pasaje es liberado para los adultos mayores, de acuerdo a lo informado por

Al tomar un bus JAURURO - LA LIGUA, cuyo recorrido  es La Ligua – Quebradilla – Los Maitenes – Jaururo – Pullally – Quinquimo – La Chimba – La Ligua, el pasaje se mantiene en $500 para adulto, mientras que para adulto mayor es liberado, aunque sólo en ciertos horarios: Lunes a viernes 07:45 – 09:40 – 13:00 – 19:30, sábado 09:00-18:30, mientras que el recorrido LOS HORNOS - LA LIGUA, que comprende Los Hornos – Huaquén – Pullally – La Ligua cuesta $1.600, también con horarios específicos para abordarlo:  Lunes a viernes 06:45 - 16:00, sábado 09:00 y de vuelta Lunes y viernes 13:15, lunes a viernes 18:00, martes, miércoles y jueves 08:00, sábado 16:00.

En Nogales, el recorrido Chamizal - El Melón (Chamizal – Las Palmas – Garretón – El Navío – Los Caleos – Collahue – El Melón) cuesta $400 en general y está liberado también para el adulto mayor, y en Villa Alemana, los buses Quebrada Escobares – Villa Alemana (Quebrada Escobares – El Patagual – Lo Hidalgo – Villa Alemana) tienen un costo de $360.

En Zapallar la ruta La Retamilla - Zapallar (La Retamilla – Blanquillo – El Pangue – La Hacienda de Catapilco – Cachagua – Zapallar) sale $1.000, mientras que el viaje Rautén - Quillota (Plaza Los Ceibos) cuesta $400.

PURANOTICIA

Cargar comentarios