A raíz del aumento de las atenciones de salud en la zona, el parlamentario RN anunció que irá a Contraloría para ver si se están cumpliendo las recomendaciones que el mismo órgano entregó a las autoridades para ejecutar en esta zona de la región de Valparaíso.
Repercusiones ha traído consigo la decisión del Ministerio de Salud de decretar Alerta Sanitaria hasta el 30 de septiembre en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví debido al aumento de las atenciones de salud producto de eventos contaminantes en la zona durante los últimos meses.
Cabe recordar que desde la Secretaría de Estado informaron, mediante un comunicado, que con esta medida se otorgan facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de Valparaíso para que refuerce las acciones que realiza para proteger la salud pública, así como otras complementarias.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló al respecto que "con esto buscamos fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras y también ordenar suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona".
Pese a ello, el diputado Andrés Longton manifestó sus reparos a la decisión y anunció que incluso acudirá hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, para solicitarle al órgano fiscalizador del Estado que haga seguimiento a las recomendaciones que ellos mismos entregaron respecto a la situación socioambiental en la zona.
"Una vez más los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví se ven afectados por las inclemencias del daño ambiental que vive esa zona que causa graves consecuencias para la salud de las personas. Se declaró Alerta Sanitaria en esta zona debido al incremento de las atenciones médicas por estar expuesta la gente a estos contaminantes y por eso es más relevante que nunca es hacerle seguimiento a las recomendaciones del informe de Contraloría", comentó el parlamentario RN.
Y es que, a su juicio, "no se están cumpliendo estas recomendaciones porque estos episodios se han mantenido a lo largo de muchos años. Este informe del 2022 establece varias recomendaciones, entre ellas la creación de estándares de calidad de suelo, la evaluación de riesgo para la salud, un monitoreo riguroso a la calidad del aire y de agua, y la implementación del programa de recuperación ambiental y social".
En ese sentido, el legislador de Chile Vamos indicó que "solicitaremos a Contraloría que le haga un seguimiento a estas medidas porque no puede ser que constantemente la gente de estas comunas esté expuesta a este tipo de contaminantes y pareciera ser que no hay autoridad que logre contener de buena manera esta situación, a pesar de todas las medidas que se han implementado".
Finalmente, Longton reiteró que estas medidas "al parecer, son insuficientes, tal cual fue insuficiente el cierre de la fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví".
PURANOTICIA