Con esta medida, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, se otorgan facultades extraordinarias a la Seremi de Salud, para que refuerce acciones para proteger la salud pública, así como otras acciones complementarias en pos de este objetivo.
Hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, debido al aumento de atenciones de salud producto de eventos que han afectado a la zona en los últimos meses.
Con esta medida se otorgan facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de Valparaíso, para que pueda reforzar las acciones que realiza para proteger la salud pública, así como otras acciones complementarias en pos de este objetivo.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que "con el principal objetivo de resguardar la salud pública de las vecinas y vecinos de nuestra región, a partir del día 3 de agosto hemos decretado, desde nuestro Ministerio de Salud, Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero, Puchuncavi".
"Con esto buscamos fortalecer nuestras capacidades fiscalizadoras y también ordenar suspensión o disminución de las emisiones contaminantes en las industrias de la zona", añadió la autoridad sanitaria regional.
Cabe hacer presente que durante este 2024 se han generado consultas por sintomatología asociada, afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.
De igual forma, afirmaron que a dichas afectaciones se le han realizado seguimiento epidemiológico, como parte de la estrategia de la Seremi de Salud.
Otro de los pilares del trabajo es la coordinación con la red de Atención Primaria de Salud, el Hospital de Quintero, Adriana Cousiño, y los establecimientos de APS comunal.
A ello se suman fiscalizaciones en el área sanitaria ambiental, como también los programas en el área de promoción de salud y abordaje en salud mental.
PURANOTICIA