El servicio regional informó que "se mantiene el monitoreo permanente con los sistemas comunales y el monitoreo con todos los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama”.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama reportó durante esta jornada cortes de energía eléctrica en Copiapó y Tierra Amarilla, como consecuencia de tormentas de arena y fuertes vientos registrados en esas comunas y que alcanzaron hasta 43 kilómetros por hora.
Roberto Muñoz, director del servicio regional, detalló que en relación al evento climático “en función a la condición de viento y de tormentas de polvo, se han generado en distintos puntos de Copiapó y Tierra Amarilla condiciones de emergencia, las cuales están siendo abordadas respectivamente, siendo la más importante la caída de un árbol en el sector de la Universidad de Atacama, que está siendo evaluado por la casa de estudios respectivamente”.
En dicho recinto universitario, un árbol aplastó parcialmente a la histórica locomotora a vapor que ahí se encuentra para exhibición, y que fue la primera que circuló en el país, recorriendo el tramo entre Caldera y Copiapó y que en 1952 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
También el reporte de Senapred Atacama consigna que “de acuerdo a los antecedentes obtenidos a través del monitoreo de la Unidad de Alerta Temprana, con los sistemas comunales de Copiapó y de Tierra Amarilla, que en horas de esta tarde reportaban el aumento del viento y de tormentas de polvo en distintos tramos de dichas comunas … , a las 14:11 horas de este sábado, se procede a la declaración de alerta amarilla por vientos para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, vigentes desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Además se informa que “en Tierra Amarilla el corte de energía afecta a 3 mil clientes, mientras que, en Copiapó, en el sector alto de Los Volcanes, hay mil clientes sin suministro.
Finalmente, el servicio regional informa que "se mantiene el monitoreo permanente con los sistemas comunales y el monitoreo con todos los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama”.
PURANOTICIA