“Es una evacuación preventiva, es decir, que se pone en conocimiento a las personas de que esta es una zona que virtualmente se va a inundar y es recomendable que puedan moverse a otro sector”, expresó la jefa comunal.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a las afectaciones en la comuna debido al paso del sistema frontal.
En diálogo con radio ADN, la jefa comunal manifestó que “hay una situación de preocupación por el aumento del agua en los cauces principales que es Marga-Marga y el estero de Reñaca. Tenemos gran cantidad de emergencias activas en este momento”.
La autoridad comentó que “tenemos un albergue en el que tenemos familias. Hay llamados de emergencia apropósito de la necesidad de evacuación de familias”.
Además, Ripamonti afirmó que “estamos listos, vamos a trabajar a la hora que sea, pero hay una presión muy grande en la comuna, la capacidad operativa está al máximo. Tenemos refuerzos de unidades administrativas del municipio que, en general, no tienen capacidad operativa, pero que están reforzando los servicios”.
La alcaldesa indicó que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas les comentó que "el desborde el estero de Reñaca es inminente”.
“Este desborde se da en base a que, en un polígono muy en particular (...) va a tener algunas pequeñas inundaciones. Entonces, nos hemos puesto en contacto con muchas juntas de vecinos”, explicó.
Finalmente, Macarena Ripamonti recomendó una evacuación preventiva de la ciudadanía, que queda al "arbitrió de las familias". “Es una evacuación preventiva, es decir, que se pone en conocimiento a las personas de que esta es una zona que virtualmente se va a inundar y es recomendable que puedan moverse a otro sector”.
PURANOTICIA