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Alcalde Sharp exige compensaciones a la "monopólica" Chilquinta por cortes de luz en Valparaíso: "Es realmente inaceptable"

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Sólo en la Ciudad Puerto se reportaron 1.800 clientes sin energía el fin de semana, lo que se vio aún más dificultado por la demora para que el servicio fuera repuesto.

Alcalde Sharp exige compensaciones a la "monopólica" Chilquinta por cortes de luz en Valparaíso: "Es realmente inaceptable"
Lunes 5 de agosto de 2024 11:28
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Serios estragos causó el temporal de viento y lluvia que afectó los días viernes 2 y sábado 3 de agosto a la región de Valparaíso, donde los clientes de Chilquinta pasaron más de algún dolor de cabeza debido al corte en el suministro eléctrico.

Y es que sólo en la comuna de Valparaíso se reportaron 1.800 clientes sin energía durante el fin de semana, situación que se vio aún más dificultada debido a la demora para que el servicio fuera repuesto por las cuadrillas de la compañía.

En específico, fueron más de 30 horas las que familias porteñas sufrieron los apagones, motivo por el cual el Concejo Municipal le exigió a la empresa distribuidora que realice las compensaciones respectivas a los clientes perjudicados.

Al respecto, el presidente de dicho órgano comunal en Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, expresó que "es realmente inaceptable lo que vivieron familias porteñas. En algunos casos, hasta más de 30 horas tuvieron que esperar para que la empresa a cargo, Chilquinta, repusiera el servicio eléctrico".

"Sabemos lo complicados que son este tipos de temporales, sin embargo las empresas deben tener la capacidad de responder con mayor celeridad, sobre todo porque se trata de compañías monopólicas, por lo que cuentan con todos los recursos para poder prestar un buen servicio", añadió la autoridad.

De igual forma, confirmó que "desde el Concejo Municipal vamos a exigir que existan compensaciones, sobre todo a locatarios y familias que, además del malestar, perdieron alimentos y sufrieron otros daños por esta situación".

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela dijo que "exigiremos las compensaciones adecuadas para las familias que han debido esperar, por demasiado tiempo"; mientras que la edil porteña Carla Sánchez sumó que "voy a solicitar que se exijan las compensaciones correspondientes a cada uno de nuestros vecinos y nuestras vecinas que resultaron afectados por esta situación".

Cabe hacer presente que desde Chilquinta informaron que "las condiciones climáticas del sistema frontal causaron daños significativos en nuestra infraestructura eléctrica, producto de las rachas de viento históricas registradas en la Región de Valparaíso, que causaron la caída de árboles y objeto sobre las redes".

Producto de esta situación, desde la Seremi de Energía de Valparaíso señalaron que, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidieron presentar un oficio a las empresas distribuidoras para que aceleren la reposición del servicio.

A esta acción se sumó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que elevó un oficio tanto a Chilquinta como a otras empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, con el objetivo de conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y totalidad de clientes afectados por esta situación.

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