Pedro Edmunds analiza los escenarios posteriores a que el Museo Británico declare como propiedad de la isla la icónica escultura Rapa Nui, y asegura que en el Consejo de Ancianos no se cierran a negociar -una vez se reconozca su propiedad- que se quede allá.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo estar alineado con lo que está planteando el Consejo de Ancianos en cuanto a recuperar el moái Hoa Hakananai’a del Museo Británico, pero añadió dos nuevas alternativas a la idea de que éste sea devuelto a la isla: Que se pueda negociar con Inglaterra la estancia de la icónica escultura en el museo, pero reconociendo que se trata de un ejemplar del pueblo Rapa Nui, o que se realice una muestra itinerante por todo el mundo con representantes de la isla, para dar a conocer la cultura a nivel internacional.
El Consejo de Ancianos envió una carta el año pasado al Rey Carlos III en la que demandan la devolución del ejemplar a la corona británica, informó El Mercurio, pero aún no obtienen respuesta de aquello.
“Ojalá se pueda sumar la Cancillería y hacer algo más formal en la que digan que sí van a acompañar la iniciativa del Consejo de Ancianos de entablar conversaciones con el museo, para que se entienda de una vez que el moái nos pertenece a nosotros”, dijo al respecto el alcalde Pedro Edmunds a Puranoticia.cl.
Sin embargo, también señaló otras alternativas: “Una vez establecido aquello, vendrá lo siguiente, que me imagino que es el traslado o negociar el permanecer en Londres o negociar que sea una cosa compartida y que se pueda itinerar por el mundo. Son ideas que se han conversado acá, el Consejo de Ancianos está evaluando esa posibilidad también, pero en un principio hay que establecer que el moái pertenece al pueblo Rapa Nui”.
En cuanto a estas dos opciones, dijo que “estamos viendo en el mundo un ambiente belicoso, hay criminalidad, y no queremos contribuir a eso. El Consejo de Ancianos está tomando un muy buen camino que es el diálogo, somos seres evolucionados y necesitamos seguir esos pasos y luego, una vez establecido, seguimos el siguiente paso, pero no adelantarnos”.
Sin embargo, reconoció que “sería hermoso si esa idea de la itinerancia la tomase el Museo de Londres en conjunto con el pueblo Rapa Nui, con el Consejo de Ancianos que lo encabeza, y pudiera recorrer el mundo y mostrar al mundo la parte benéfica de esta cultura, el aprendizaje de la misma. Nosotros tenemos mucho que contarle al mundo de nuestro estatus, nuestra evolución misma. Hemos sido un pueblo que inteligentemente hemos sido capaces de demostrarle al mundo las capacidades humanas, que hoy siguen siendo un misterio, pero también lo que hemos sufrido y que hemos ido al extremo del ser humano que es el canibalismo para poder sobrevivir. Todo eso son historias que se pueden contar y qué mejor que lo haga un ancestro nuestro, que es la primera figura, y con todos nosotros atrás contando nuestra historia y bailando, etcétera. Eso sería muy hermoso si se pudiera considerar”.
Sobre la falta de respuesta de la corona a la carta de Rapa Nui, criticó que exista un “silencio administrativo, porque se envió una carta al rey de Inglaterra en agosto de 2023 y estamos a fines de abril de 2024 y no hay ninguna respuesta. Yo debo asumir y presumir que se está utilizando la técnica del silencio administrativo”.
PURANOTICIA