Johnny Piraíno debió entregar su teléfono y computador a detectives de la PDI, al igual que la Directora Jurídica, el Director de Control y el Jefe de Gabinete, en el marco de las diligencias ordenadas por el fiscal Carlos Palma, quien lidera la investigación del caso «Convenios».
Movida fue la mañana de este jueves en la Municipalidad de La Calera. Esto, luego que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI arribaran a la casa edilicia a realizar un allanamiento en el marco de la arista «Procultura» del caso «Convenios», que lidera el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien estuvo presente en el mismo operativo desarrollado en el Gobierno Regional de Valparaíso.
Las acciones que ordenó realizar el Ministerio Público se llevaron a cabo simultáneamente en el Municipio de La Calera, en el Gobierno Regional de Valparaíso, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo y en el Serviu de Valparaíso, y tenían como objetivo central recopilar evidencia para poder investigar los convenios que suscribieron dichas entidades públicas con la Fundación Procultura.
Así lo dio a conocer desde la comuna porteña el fiscal del caso, Carlos Palma, quien explicó que "en virtud de una orden judicial, hemos realizado diligencias de registro e incautación de ciertas evidencias que, a nosotros como Ministerio Público, nos parecen importantes para el esclarecimiento de estos hechos".
En el procedimiento, los detectives de la Policía de Investigaciones lograron incautar evidencia digital, documental y financiera de los servicios públicos allanados, al igual que equipos tecnológicos como celulares y computadores de autoridades como el gobernador Rodrigo Mundaca y también del alcalde Johnny Piraíno, entre otros funcionarios municipales de La Calera como la Directora de Asesoría Jurídica, del Contralor Municipal y del Jefe de Gabinete de la Municipalidad calerana.
El proyecto cuestionado tenía como objetivo potenciar la cultura con murales, para el cual la Fundación Procultura recibió $5 millones, recursos que fueron entregados por el Gobierno Regional de Valparaíso. "El 2023 se nos dio la oportunidad de poder plasmar murales con identidad local en varios puntos de la comuna, donde se desarrolló un trabajo con delegaciones que venían de Suecia. Nosotros acogimos la solicitud y le entregamos a una fundación, que es Procultura, $5 millones", explicó Piraíno.
"Esto ha generado puros problemas internos en la Municipalidad porque a nivel nacional se están generando investigaciones con las famosas fundaciones, que sí han hecho mal uso de recursos públicos, pero en el caso de La Calera fueron $5 millones que se entregaron para que caleranos y caleranas compartieran la experiencia en la comuna, plasmando la identidad local y, además, tuvieran la oportunidad de hacer una pasantía en Suecia. Era una oportunidad tremenda", añadió el jefe comunal.
Pero como hay un proceso de investigación en curso, el tema repercute a la Municipalidad de La Calera por haber entregado estos $5 millones a Procultura. Pese a ello, Piraíno aseguró que el proyecto "se ejecutó de manera eficiente, se rindió de manera eficiente, pero igual nos llegan los coletazos y somos sujetos de investigación".
Es bajo este contexto que este jueves llegaron funcionarios de la PDI a la casa consistorial. Sobre las diligencias, comentó que "entregamos todos los antecedentes y nos pidieron los celulares y los computadores, no sólo al Alcalde, sino que también a nuestra Directora Jurídica, al Director de Control y al Jefe de Gabinete".
"Quiero informar que tenemos las manos limpias. Solamente estamos colaborando en este proceso de investigación que, ojalá, termine pronto para poder conocer los resultados. Como Alcalde sólo busco potenciar la cultura y dar oportunidad a los caleranos y caleranas, que son jóvenes talentos del futuro, que plasmaron obras maravillosas y que ustedes, vecinos, fueron parte, y que también compartieron con ellos en diferentes escenarios comunitarios", añadió en un video.
También aseveró que con sus palabras busca "evitar que se enlode políticamente, porque estamos próximos a una elección y aquí la desesperación de los contrincantes, o es la oportunidad para poder enlodar cosas que no son ciertas; y aquí hay un trabajo de corazón, por el desarrollo de nuestra querida comuna de La Calera. Así que tranquilidad, tenemos un trabajo potente por realizar, y sólo es un acto de investigación. No somos imputados ni tenemos nada judicial, solamente estamos colaborando para que esta situación a nivel país se pueda terminar".
PURANOTICIA