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Alcalde de Concón denunciará a Esval ante la Superintendencia por constantes roturas de matriz y habla de "colapso" de sus calles

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Freddy Ramírez señaló que "vemos con mucha preocupación" el tema y que lo ocurrido "sale de toda planificación y perjudica mucho a miles de clientes". Empresa, en tanto, explicó que reparaciones fueron "complejas" por difícil acceso y emplazamiento de tuberías.

Alcalde de Concón denunciará a Esval ante la Superintendencia por constantes roturas de matriz y habla de "colapso" de sus calles
Viernes 15 de marzo de 2024 16:38
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Indignación existe en Concón debido a los constantes problemas que ha reportado la comunidad en relación con el suministro de agua potable en sus viviendas, situación producida por roturas de matriz en diversas calles de la comuna.

Es tal la molestia que existe en la ciudad que incluso el alcalde Freddy Ramírez anunció que presentó un oficio a la empresa sanitaria Esval, además de la presentación de una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

PROBLEMA CONSTANTE

Bajo este contexto, uno de los primeros hechos reportados el último tiempo ocurrió el 20 de julio de 2023, donde una rotura de matriz provocó un corte de servicio que dejó a 1.300 casas sin agua potable en las calles Borgoño, Santa Elena y Santa Margarita, entre otras transitadas arterias de esta comuna de la región de Valparaíso.

Luego, el 10 de octubre del año pasado se produjo otro hecho de similares características en el sector de Vista al Mar. De hecho, durante este incidente se indicó que ya era el décimo corte de agua potable en menos de un mes.

La situación se reiteró el 2 de diciembre de 2023 en la intersección de Av. Manantiales con Magallanes, donde se produjo un corte de emergencia producto de la reparación de una matriz de agua potable en el sector. La solución, como en todas las anteriores, fue disponer de camiones aljibe para abastecer con agua a la comunidad.

Ya este año los problemas continuaron. El 10 de enero, una rotura de matriz afectó al mismo sector dañado hace más de un mes, Los Manantiales con Magallanes, aunque esta vez se registró el anegamiento del sector durante horas de aquella mañana.

El 5 de marzo, en tanto, equipos de Esval realizaron trabajos en la intersección de Magallanes con Tierra del Fuego, consistentes en la reparación de una matriz de agua potable, motivo por el cual se generó un corte en el suministro por largas horas. La respuesta de la empresa fue disponer de más camiones aljibe.

El último de estos hechos reportados tuvo lugar en la intersección de calles La Pinta con Los Veleros, donde este 12 de marzo se informó de una nueva rotura de matriz, incidente que dejó sin suministro de agua potable a diversos sectores como Las Elenas y Borgoño, entre otros, y donde el servicio sólo regresó luego de varias horas.

PREOCUPACIÓN DEL ALCALDE

Ante esta sucesión de problemas con el suministro de agua potable en la comuna, el alcalde Freddy Ramírez señaló a Puranoticia.cl que "como Municipio de Concón, vemos con mucha preocupación y estamos siempre alertas a las roturas de matrices de agua potable que han ocurrido el último tiempo en nuestra ciudad".

Aunque el jefe comunal destacó el trabajo que la Municipalidad ha desarrollado durante el último año con Esval, fue enfático al afirmar que "lo que está ocurriendo sale de toda planificación y perjudica mucho a miles de clientes que quedan por muchas horas, incluso días, sin agua. Por lo mismo, estamos preparándonos permanentemente con nuestros camiones aljibe y en contacto directo con la gerencia de Esval para poder acudir en ayuda de las personas que quedan sin suministro".

Acerca del trabajo que se ha desarrollado junto a la sanitaria, explicó que hay diversas obras de mejoramiento, como el cambio de matriz en Av. Magallanes, el cambio de ductos de aguas servidas en San Agustín, obras en la Caleta Higuerillas y otras planificadas en los sectores de Vista al Mar y Bosques de Montemar.

DENUNCIAN ANTE LA SISS

Como ya se indicó, esta serie de incidentes que han afectado a la comuna han derivado en dos líneas de acción por parte del alcalde Freddy Ramírez.

"Oficiamos a Esval y presentaremos una denuncia en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), pues este tipo de emergencias no pueden seguir ocurriendo en nuestra comuna", señaló el jefe comunal a través de sus redes sociales.

Luego, precisó a Puranoticia.cl que "como Concejo se ha tomado el acuerdo de estudiar las posibilidades de eventuales denuncias por esta situación en la Superintendencia de Servicios Sanitarios y vamos a invitar a Esval a exponer al Concejo acerca de la situación que estamos viviendo y conocer las razones de por qué sucede esto".

También planteó que la comuna sufre estas situaciones, "no sólo con lo que significa el agua potable y alcantarillado, sino que también con el colapso de sus calles; esto, debido a que en los últimos tres años Concón ha crecido de manera exponencial en población, cantidad de gente y vehículos, lo que ha aumentado la cantidad de usuarios de agua potable y conexiones a matrices que, además, son muy antiguas".

Asimismo, explicó que "nosotros tenemos matrices y cañerías de más de 50 años, que se han estado renovando durante el último tiempo".

De la misma manera, dijo que "estamos iniciando un plan de trabajo con Esval, con Serviu y el Municipio, para la renovación de las principales calles de Concón, que va a tener una inversión cercana los $2.000 millones, que ya están en proceso de ejecutarse en los próximos meses" y que "esperamos que todo esto ayude a mantener la ciudad en las condiciones que se merece, que son calles antiguas, que por muchos años no tuvieron mantención y que están requiriendo de toda la atención comunal".

ESVAL Y REPARACIONES "COMPLEJAS"

Producto de esta serie de inconvenientes, y ante la molestia que ha generado tanto en la comunidad como en el alcalde Ramírez, Puranoticia.cl tomó contacto con la empresa sanitaria para conocer su posición frente a este controvertido tema.

Es así como Alejandro Romero, subgerente zonal de Esval, comentó que "lamentamos los inconvenientes por las roturas registradas en los últimos días en nuestra red de agua potable en el sector de Concón Sur".

Luego, explicó que "las reparaciones fueron complejas por las dificultades de acceso y emplazamiento de la tubería. Para apoyar a los vecinos, mantuvimos el apoyo de camiones aljibe para que pudieran contar con alternativa de suministro".

El ejecutivo indicó también que "Esval está desplegando un importante proyecto de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en la comuna, con inversiones por más de US$1 millón, que considera el recambio de 2,2 kilómetros de tuberías, beneficiando a más de 2 mil familias".

"Esta acción permitirá disminuir este tipo de eventos", aseguró Romero, quien descartó referirse a la denuncia que el jefe comunal conconino anunció que presentará contra la firma en la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

(Imagen principal: @AlertaConcon)

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