"Yo pensaba que iba a llegar, por último, un ministro a hacer presencia acá en Antofagasta y no ha pasado nada", declaró Jonathan Velásquez.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, criticó duramente a las autoridades centrales por lo que considera una falta de atención frente a la emergencia comunal derivada del corte no programado de agua potable que abarca desde el domingo a varios sectores de la ciudad.
“Si esto pasara en una comuna de Santiago, andarían todas las autoridades”, dijo el jefe comunal en conversación con CNN Chile.
La emergencia se originó “a raíz de una prolongada falla eléctrica externa que se registra desde la mañana del domingo 3 de diciembre en el sector de la Planta Desaladora Norte (PDN)”, según informó la sanitaria Aguas Antofagasta, responsable del suministro del vital elemento en la comuna del mismo nombre.
El alcalde Velásquez señaló que la reposición del suministro comenzaría este viernes, pero se repondría en su totalidad el domingo.
“Si esto pasara en una comuna de Santiago, tenga por seguro que andarían todos los ministros y todas las autoridades. Yo pensaba que iba a llegar, por último, un ministro a hacer presencia acá en Antofagasta y no ha pasado nada”, criticó.
“Aquí lo único que ha hecho la delegada presidencial, que es la representante del gobierno, es criticarme diciendo que soy alarmista, en vez de ayudar a buscar una solución”, sostuvo, en alusión a Karen Behrens.
“Es tanta la desesperación de la gente que uno de los camiones de agua fue secuestrado, para que no se moviera del lugar donde estaba, a ese grado de desesperación ha llegado la gente”, afirmó, junto con mencionar que un bidón de agua de 5 litros se estaba comercializando a $20mil.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla en la comuna, debido al masivo corte de agua que afecta a 66 mil clientes.
"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", informó Senapred.
Por su parte, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, anunció la suspensión de clases para toda la comuna de Antofagasta desde este martes y hasta que se levante la medida e informó que los servicios esenciales como centros asistenciales, Carabineros, Bomberos, supermercados y similares serán abastecidos con preferencia.
"El llamado es a la calma, se está trabajando con la empresa sanitaria y de energía para que este problema que nos ha afectado en la comuna de Antofagasta sea resuelto en el más breve plazo posible", subrayó.
PURANOTICIA