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Aguas Antofagasta repuso el servicio al 82% de sus clientes afectados

Aguas Antofagasta repuso el servicio al 82% de sus clientes afectados

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“Con las actuales reposiciones en curso, sumamos un total de 19.449 Clientes y con ello hemos disminuido a un 18% los clientes afectados, es decir, un 82% de nuestros clientes ya están con suministro o está en proceso de reposición”, señaló su cuenta de X.

Aguas Antofagasta repuso el servicio al 82% de sus clientes afectados
Viernes 8 de diciembre de 2023 09:34
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Aguas Antofagasta anunció que este viernes comenzó la reposición del servicio en la comuna tras el megacorte que sufrieron 11 sectores de la ciudad desde el domingo 3 de diciembre.


“Con las actuales reposiciones en curso, sumamos un total de 19.449 Clientes y con ello hemos disminuido a un 18% los clientes afectados, es decir, un 82% de nuestros clientes ya están con suministro o está en proceso de reposición”, señaló su cuenta de X.


Este jueves, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que el servicio debería estar restituido este viernes y que habrá sanciones a la empresa sanitaria por la prolongada suspensión.


La secretaria de Estado dijo que los expertos y autoridades de la zona están trabajando en dos frentes para superar lo antes posible esta emergencia.


Lo primero, aseguró, es reparar la falla generada por una retroexcavadora de la empresa contratista que dejó sin suministro eléctrica a la planta desaladora de Antofagasta y con ello, sin la posibilidad de producir agua para consumo humano.

El compromiso es “la reposición de ese servicio y la reparación el día de mañana viernes”, reafirmó López.

Un segundo foco de atención es “la provisión del abastecimiento alternativo de agua para toda la población que está con el servicio suspendido y también para aquellas instalaciones críticas”, como centros hospitalarios, agregó.

En cuanto a las responsabilidades en esta emergencia, la titular de Obras Públicas apuntó a Aguas Antofagasta. “Todas las empresas sanitarias tienen la obligación de tener planes de contingencia robustos, sólidos y que funcionen”, dijo.


Las medidas tomadas a raíz de la emergencia no funcionaron “completamente. Por eso hay inquietud en alguna parte de la población e irritación”, añadió, junto con confirmar sanciones administrativas a la sanitaria.


“Esta industria está sometida a la Ley del Consumidor, por lo tanto, corresponde aquí aplicar las compensaciones y las multas correspondientes y las suspensiones de cobro y, adicionalmente (…) se harán las investigaciones”, subrayó.


La interrupción del suministro de agua potable a 66 mil clientes de la ciudad se inició el domingo, día en que la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta sufrió una falla en su sistema eléctrico.


Según confirmó la empresa, la falla se produjo luego de que una retroexcavadora rompiera la línea soterrada que alimenta eléctricamente a la planta.

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