19 días lleva extraviada María Elcira Contreras, de 85 años, mientras las labores de búsqueda e investigación no han cesado por parte de los organismos correspondientes. Pero a medida que los resultados no logran ser fructíferos, las teorías comienzan a aflorar cada vez más.
Incesante ha sido la búsqueda de Marcía Elcira Contreras, mujer de 85 años que se encuentra extraviada desde la tarde del domingo 12 de mayo mientras celebraba el Día de la Madre junto a su familia en el restaurante del fundo Las Tórtolas de Limache
Según ha informado la familia, llegaron a las 14:00 horas y, tras haber comido la entrada junto a su hijo, nuera y nieto, en un momento la adulta mayor se levanta de su asiento para ir al baño. Ya eran las 15:10 horas. Fue exactamente ese el último instante en que la vieron. Luego, imágenes de las cámaras de televigilancia la muestran caminando por el estacionamiento del lugar, debido a que una puerta del local estaba bloqueada y debió dar una vuelta mayor. Allí es cuando se pierde todo rastro.
Casi tres semanas han pasado de aquello y su familia aún no tiene información respecto de su paradero, pese a la incesante búsqueda que han realizado equipos de emergencia, liderados por la Policía de Investigaciones (PDI) y sus grupos especiales, además de voluntarios de distintos Cuerpos de Bomberos y funcionarios municipales limachinos.
Las primeras diligencias estuvieron a cargo de la PDI, que se dio cita en la zona con un equipo de búsqueda de personas que rastreó el fundo de 3 hectáreas y otros lugares aledaños como el canal Waddington. Luego se sumó un un departamento especializado de buzos, que tampoco pudieron conseguir resultados favorables.
La búsqueda de María Elcira Contreras continuó los días siguientes por tierra, donde detectives de la policía civil se han entrevistado con posibles testigos de lo ocurrido aquella tarde de domingo, además de revisar las cámaras del fundo y las cercanías. Así es como surgió la primera hipótesis: la mujer pudo haber caído al canal de regadío.
De hecho, la tesis de un accidente es la que sigue barajando el Ministerio Público, tal como lo indicó el fiscal Guillermo Sánchez: "La hipótesis que se maneja, desde el punto de vista investigativo, es un accidente que habría sufrido la persona al concurrir a la parte posterior del restaurante Las Tórtolas, donde se encuentra el canal de regadío", dijo el persecutor, recordando además que dicho sector limachino está rodeado de quebradas y senderos en los que pudo haber ido a parar.
Justamente en base a esta hipótesis se han desarrollado nuevas diligencias de los equipos investigativos a cargo de la búsqueda, tales como sobrevuelos a lo largo y ancho del canal Waddington, en Limache; recorridos por el sifón de Pelumpén, en Olmué; y el borde del curso de agua, incluso hasta llegar a la vecina comuna de Quillota.
Pero como no ha habido resultados positivos, las teorías han comenzado a aflorar cada vez más, algunas de ellas muy dolorosas para los familiares. Natalia Hernández, nieta de la mujer desaparecida, comentó en un reportaje del noticiero «24 Horas», de TVN, que "nos hemos encontrado con muchas personas que han sido muy crueles con nosotros, que nos escriben cosas de la nada en redes sociales".
Pero, ¿en qué consisten estas acusaciones? La nieta de la mujer extraviada desde el 12 de mayo explicó en el reportaje que "hay gente que se ha atrevido a decir que nosotros somos los responsables de la desaparición", especificando que "han hablado de temas de herencia, siendo que mi abuela no tenía bienes".
Carla Hernández, otra de las nietas de María Elcira Contreras, de 85 años, confesó en diálogo con Radio La Calera Observador que "cada día que pasa siento que, en vez de avanzar, retrocedemos. Hoy, la principal hipótesis es que fue un accidente, pero si lo que pasó con ella no fue así, la prueba ya no estaría".
A ello, la familiar de la mujer extraviada añadió que "al principio estuvimos de acuerdo con la hipótesis del accidente, aunque de igual forma teníamos dudas. Esto, ya que para llegar al canal, mi abuela debía haber caminado por una pendiente que, para una persona de su edad, resultaría muy difícil".
Luego, dio a conocer una nueva hipótesis que baraja la familia: pudo haber sido sacada del fundo a bordo de un auto. "La imagen muestra que mi abuela se detiene en un punto en el estacionamiento. Se demora un poco. Es como si mirara a alguien. No lo puedo asegurar, pero da esa impresión. Iba con un propósito hacia el estacionamiento", dijo Carla Hernández respecto al posible paradero de su abuela.
Los fundamentos de esta nueva teoría de la familia se sustentan en que las cámaras de seguridad del fundo Las Tórtolas no muestran a María Elcira Contreras caminando en dirección a la salida del lugar, por lo que presumen que las miradas en el estacionamiento fueron justamente para abordar un auto que la sacó del recinto. "Es posible que alguien la llamara, la subiera a su auto y la sacara del fundo", dijo Carla.
Pero además, ahora se dio a conocer un nuevo registro que muestra una sombra en las cercanías del estacionamiento del restaurante en Limache donde estaba Contreras y su familia. La imagen fue captada a eso de las 15:10 horas, tan sólo minutos después que la adulta mayor se levantara para ir al baño. En este nuevo video se ve a la víctima caminando por el área en el que se encuentran los automóviles. Todo esto, mientras su familia, cercanos y todo el país, siguen expectantes el desenlace de este dramático caso.
PURANOTICIA