El diputado Andrés Celis presentó, junto a pescadores, un requerimiento ante Contraloría, quienes fueron reubicados el 2013 a caleta El Manzano sin recibir el apoyo prometido.
El caso de los pescadores de la ex caleta Sudamericana, que el año 2013 fueron reubicados por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en la caleta El Manzano de Quintero, sigue generando conflictos. A más de una década de su traslado, las promesas realizadas para asegurar su bienestar laboral y social no se han cumplido, generando una situación crítica para los pescadores adultos mayores.
Por ello, el diputado Andrés Celis acudió a la Contraloría Regional de Valparaíso para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y la restitución de los derechos de los pescadores, indicando que "esto de verdad es indignante. Desde el 2013 que ellos están esperando porque confiaron en que les darían una solución. Hay acuerdos firmados, hay palabras empeñadas. Está aún más el compromiso del gobernador Rodrigo Mundaca, claro, cuando era candidato, una vez ya en ejercicio, se olvidó. Yo lo que pido es que todas las autoridades cumplan con su palabra".
Uno de los problemas centrales radica en que, mientras los pescadores relocalizados siguen esperando soluciones, las instalaciones que ocuparon durante décadas ahora están siendo utilizadas por una empresa privada, sin que se explique bajo qué condiciones.
Ante ello, Celis sostuvo que "donde ellos estaban ubicados hay una persona que nadie sabe cómo se lo adjudicó, y se está enriqueciendo, amparado por el Puerto de Valparaíso".
Eduardo Novoa, presidente del Sindicato de Pescadores Sipelanch, lamentó los años de promesas incumplidas diciendo que "nuestra tragedia comenzó en el año 2013, cuando por necesidad del Estado fuimos trasladados a la caleta El Manzano. La promesa nunca se materializó, llevamos 11 años en Quintero y eso nos ha generado muchos problemas". Además, criticó la desaparición de las autoridades que inicialmente apoyaron el proceso: "El gobernador Rodrigo Mundaca siempre estuvo con nosotros, pero, lamentablemente, desapareció".
Celis concluyó asegurando que el "rol en la Contraloría es que cada una de las promesas se cumplan, y yo lo exijo como Diputado fiscalizador. Aquí hay seres humanos, hay familias, hay personas que necesitan respuestas concretas".
PURANOTICIA