La Municipalidad de Casablanca subrayó la importancia de la Tenencia Responsable y Protección Animal, especialmente tras incidentes de maltrato registrados en años anteriores, como el trágico fallecimiento de un caballo durante la peregrinación de 2022.
Con el objetivo de abordar y prevenir esta problemática, se lanzó la campaña «Tú haces la manda, no tu caballo», iniciativa que incorpora una estricta fiscalización, liderada por el Centro Municipal Veterinario, Carabineros y Seguridad Ciudadana.
Además, una veterinaria móvil municipal estará instalada en la ruta 68, con personal médico veterinario disponible para atender emergencias.
El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, afirmó que "seremos rigurosos este año y no toleraremos ningún tipo de maltrato a los animales".
En el punto de fiscalización, junto a Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana y profesionales especializados en animales mayores y menores, se tomarán medidas conforme a la ley en casos de deshidratación u otras situaciones adversas para los animales.
Desde el municipio, se ha emitido un enérgico llamado a la comunidad a abstenerse de asistir con animales, especialmente este año, dado el pronóstico de una ola de calor en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA