Los trabajos se ejecutan en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, especialmente en las zonas afectadas por los siniestros, ya que hay mayor presencia de sedimentos, escombros y material leñoso que puede desplazarse con las lluvias.
Hasta el sector de El Olivar en Viña del Mar se desplazó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, para conocer en terreno los avances de los trabajos ejecutados por el MOP en diversas quebradas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana que fueron afectadas por los incendios forestales y evitar que el materia que se ha acumulado en dichos lugares pueda generar problemas debido a las lluvias que se registrarán durante la presente jornada.
La Delegada Presidencial Regional, Sofía González comentó que “es importante el trabajo que está realizando el MOP en esta área siniestrada, porque hay lugares que revisten un peligro mayúsculo. Para ello se han adoptado distintas medidas de mitigación, de prevención y acciones para poder responder ante cualquier situación de riesgo a la ciudadanía. Eso comienza, por ejemplo, con estas acciones que estamos llevando adelante a través del Ministerio de Obras Públicas, que considera el poder hacer limpieza de 10 kilómetros de quebradas en las zonas afectadas por los incendios forestales, además de poder activar un plan de contingencia específico para la zona cero”.
Con relación al plan de contingencia, la Delegada indicó que “incluye el despliegue de equipos en terreno, son más de 15 los vehículos 4x4 que van a estar monitoreando la zona, los cuales se suman a los patrullajes de Carabineros, Ejército y la Armada. Además de ello, junto a las municipalidades hemos activado los refugios, uno en el Liceo Bicentenario, en la comuna de Viña del Mar, y también en el refugio San José, en la comuna de Quilpué, en caso de que las familias requieran de abrigo de techo y de alimentación caliente, a propósito, del frío que va a registrar durante esta jornada”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme señaló que “estamos haciendo una visita inspectiva a un trabajo que se está desarrollando con fondos de emergencia a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, gracias a una inversión de alrededor de mil millones de pesos para poder hacer limpieza de las quebradas que están en las zonas afectadas por los incendios. […] Por lo tanto, la idea era poder hacer una obra, una inversión de emergencia para poder hacer una limpieza y evitar el peligro que pueda venir con esta lluvia o alguna lluvia mayor que pudiera generar algún colapso, alguna remoción”.
Respecto a los trabajos realizados, el representante del MOP en la región explicó que “en el Olivar había una quebrada absolutamente tapada, un paso de agua absolutamente tapado y, por lo tanto, frente a una posible lluvia de mayor envergadura podría haber un colapso, podría haber inundación incluso, dado que al proceso natural de estas quebradas se sumó todo el efecto de los incendios y por lo tanto eso es muy relevante, el poder hacer una limpieza y eso es lo que partimos a fines de abril y es lo que estamos en pleno desarrollo”.
La Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga comentó las medidas que se han dispuesto ante las bajas temperaturas que trae consigo este sistema frontal, indicando que “se activará el Código Azul y el reforzamiento del Plan Calles para aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Para eso se ha habilitado el número 800-104-777 para poder indicar si es que vemos alguna persona en situación de calle que no lo esté pasando bien, que necesite de ayuda y el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el trabajo colaborativo de las municipalidades le puedan brindar esa atención”.
Por último, Sofía González agregó que “se ha considerado el cierre preventivo del Paso de los Libertadores, el cierre preventivo también de la cuesta La Dormida, para poder mitigar también algunas situaciones de riesgo que se puedan dar, además de activar el plan del socavón. Esto incorpora también el monitoreo en terreno, para poder observar cómo está funcionando el colector provisorio, y con esto también tener en tensión a los equipos en caso de ser necesario”.
PURANOTICIA