Alejandra Valencia, docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), analizó opciones para evitar el colapso de la principal arteria que une ambas ciudades.
En un tema recurrente se ha transformado durante los últimos años la conectividad entre Valparaíso y Viña del Mar, debido a los diversos eventos que han obstaculizado el tránsito de vehículos por la Avenida España, única vía directa de unión entre ambas ciudades.
Por lo mismo es que, según Alejandra Valencia, docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), urge tener vías alternativas de desplazamiento que permitan una conectividad fluida entre la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín.
“Abordar el tema de conexión entre Valparaíso y Viña del Mar es complejo, debido a que no existen vías alternativas entre ambas que no sea la Avenida España, Santos Ossa, Vía Las Palmas o la conexión por los cerros. Por lo tanto, cuando existe cualquier evento en la Avenida España cuesta mucho reasignar el flujo por otros caminos”, detalló Valencia.
La académica agregó que “no contamos con una malla cuadricular como otras ciudades, donde el flujo sí puede ser resignado por otros sectores. Por lo tanto, sería importante poder estudiar la opción de ver alguna vía de conexión o mejoramiento de la red vial mediante una autopista o vía rápida que pudiera conectar desde Concón, pasando por Viña del Mar y terminando en Valparaíso”.
Valencia señaló que con la creación de una autopista rápida se podría descongestionar la parte central de la ciudad, fomentar el uso de transporte público y de esa manera mejorar la habitabilidad dentro de la ciudad, sin embargo, el costo de un trabajo de este tipo es elevado.
“Estos proyectos son caros y por lo tanto hay que hacer todos los estudios pertinentes en cuanto a la factibilidad técnica y económica. También hay que hacer una evaluación privada como social; no es algo fácil el tema de obtener los recursos y creo que hay que estudiar cómo se pueden hacer este tipo de conexiones viales”.
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