El operativo se llevó a cabo en sectores céntricos de Viña del Mar, específicamente en el eje de calles Von Schroeders con Valparaíso, Villanelo, terminal de buses, el que además fue monitoreado desde el aire por el equipo de drones.
Un nuevo e intenso operativo de fiscalización se realizó en la región de Valparaíso. En esta oportunidad, los diversos equipos operativos se desplegaron en pleno centro de Viña del Mar para fiscalizar locales nocturnos, realizar controles vehiculares, controles de identidad, fiscalizar autos particulares, transporte público y delivery.
Hasta el amplio operativo llegó la Delegada Presidencial Regional (s), Paula Gutiérrez, acompañada del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, y personal de Carabineros, la Municipalidad, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, entre otros.
Tras el despliegue de los equipos, la operación multisectorial dejó como resultado: 5 personas detenidas – 5 por órdenes vigentes y una por hurto – 6 motocicletas repartidoras de delivery confiscadas; 2 locales nocturnos con sumario sanitario por incumplimiento de normativa de seguridad e inocuidad de alimentos y 3 locales más con observaciones para subsanar. Además, se realizó una incautación de alcoholes en local de Von Schroeders. Se cursaron 8 infracciones a la Ley del Tránsito y 6 a la Ley de Alcoholes. Finalmente, se realizaron más de 50 controles vehiculares y más de 150 controles de identidad.
En ese sentido, la Delegada Presidencial (s), Paula Gutiérrez, explicó que la idea de estos operativos intersectoriales es demostrar y entregar a la ciudadanía un Estado que esté presente tanto en la seguridad pública como en la seguridad de diversa índole. “Por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, estos operativos se están desplegando por todo el territorio con el objetivo de realizar fiscalizaciones continuas que permitan atender cada una de las infracciones que se llevan a cabo y que las personas cumplan con la normativa vigente, pero también hacer una labor socioeducativa que permita que las personas sean conscientes del impacto de su actuar y de las consecuencias que eso tiene para los vecinos y vecinas y para la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, agregó que “los fiscalizadores de la seremi se encargan de que los conductores porten con toda la documentación necesaria para que acrediten que el vehículo se encuentra autorizado de circular y que además tengan la licencia de conducir. En el caso de la locomoción pública también pedimos las cartolas otorgadas por la seremi que autorizan los trazados. Con esto pretendemos que los pasajeros lleguen bien a sus hogares”.
Por su parte, el Prefecto (s) de la Prefectura de Viña del Mar, Tte. Coronel Francisco Villablanca, destacó que la idea del operativo es “prevenir hechos delictuales que puedan ocurrir en la comuna y efectuar distintas fiscalizaciones en locales nocturnos y locales de alcoholes que se encuentran en el sector central”.
Finalmente, el Director de seguridad pública del municipio, Alejandro Urbina, valoró el despliegue ya que “permite mostrar a la comunidad y también a los visitantes, que nuestras calles están protegidas y que los lugares que ellos puedan visitar durante la noche, cumplan con las condiciones de seguridad y de emergencia vitales y con eso poder disfrutar de manera tranquila. La ciudad de Viña del Mar se cuida y protege, y las fiscalizaciones van en ese camino”.
Importante destacar que este es uno de los tantos operativos que ha coordinado la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso en conjunto con diversos organismos, el que pretende incrementar su frecuencia y operatividad en al menos un 25%. Es por eso, que durante la mañana del jueves, también se realizó una fiscalización en el sector depasarela Recreo en av. España, en la cual se detuvo a una persona por no portar licencia de conducir. En la instancia, además se realizaron casi 100 controles vehiculares y 135 controles de velocidad.
PURANOTICIA