Familia presentó una querella criminal por hechos que pueden configurar los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolosa o culposa, ante el Juzgado de Garantía de Limache.
Hasta el Juzgado de Garantía de Limache acudió la familia de María Elcira Contreras Mella, junto al abogado Juan Carlos Manríquez, para presentar una querella a raíz de la desaparición de la mujer de 85 años que fue vista por última vez el pasado domingo 12 de mayo mientras celebraba el Día de la Mamá junto a los suyos en el restaurante del fundo Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.
La familia ha informado que llegaron a eso de las 14:00 horas al lugar y, tras haber comido la entrada junto a su hijo, nuera y nieto, la mujer de 85 años decide levantarse de su asiento para ir al baño. Ya eran las 15:10 horas. Fue exactamente ese el último instante en que la vieron. Luego, imágenes de las cámaras de seguridad la muestran caminando por el estacionamiento, debido a que una puerta del local estaba bloqueada y debió dar una vuelta más extensa. Desde ahí no la volvieron a ver.
50 días han pasado, pero no han vuelto a tener novedades de su paradero. Por este motivo, la familia presentó una querella criminal por hechos que pueden configurar los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolosa o culposa. De igual forma, piden declararla admisible y remitirla al Ministerio Público para la total indagación de los hechos descritos, además de determinar la persona de eventuales responsables, formalizarlos, acusarlos y, en definitiva, condenarlos al máximo de las penas por los delitos que resulten acreditados, sin perjuicio del pago de las costas y de las eventuales indemnizaciones civiles que se exigieren en contra de ellos.
Entre las solicitudes que expresa la familia en la acción judicial están, por ejemplo, buscar a María Elcira en los túneles subterráneos de Limache. "Es necesario reforzar las labores de búsqueda, recurriendo a tecnología de prospección de suelo, a técnicas de hallazgo de restos propias de las causas de DD.HH. y contar la experiencia de sus Brigadas especializadas, así como con los auxilios y experiencia que los equipos ECOH de la PDI han acumulado en el hallazgo de entierros ilegales de víctimas del narco y del crimen organizado", reza el texto al que accedió Puranoticia.cl.
Carla Hernández, nieta de la mujer extraviada, comentó sobre esta solicitud de diligencia que "es necesario que se indague en esta casa, que tiene túneles subterráneos y que está muy cercana al lugar donde mi abuela desapareció. También se ha solicitado ayuda de brigadas especializadas. Eso es lo que se pide en la querella, y también que se haga una análisis expertos de la Brigada de DD.HH de la PDI".
Y en efecto, en el documento se solicita que el sitio del suceso sea "expertizado y analizado" por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, con sus expertos y equipos de búsqueda de personas y restos humanos. También solicitan el auxilio de la Brigada del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, para que con sus medios tecnológicos y técnicas especiales "revisiten, repasen y reinterpreten el sitio del suceso" de donde desapareció la adulta mayor.
Otra de las solicitudes tiene ver con empadronar a la totalidad de los trabajadores presentes en el sitio del suceso, tanto chilenos como extranjeros; y que se les tome nuevas declaraciones respecto al camino que siguió o pudo seguir María Elvira desde los estacionamientos del fundo Las Tórtolas de Limache. Cabe hace presente que el resto de diligencias se van a solicitar directamente a la Fiscalía local.
PURANOTICIA